Entrevistas | Noticias | 17 SEP 2019

"Los CIO tenemos una visión transversal de las compañías"

Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hotel Group, desgrana su visión sobre la gestión tecnológica en un mundo cada vez más digitalizado que se mueve a un ritmo frenético en el que “el CIO no puede estar al tanto de todas las tecnologías que surgen en todos los ámbitos y debe apoyarse en nuevos perfiles”.
Tomás Rodicio, CIO de Palladium
Esther Macías

CDO, CTO, CISO… cada vez emergen más siglas que denominan nuevas posiciones en las empresas, vinculadas al área de TI en un mundo irremediablemente más digital. A estos nuevos directivos encargados de la transformación digital de las empresas, de aspectos más técnicos o la ciberseguridad, lejos de verlos como competidores del tradicional CIO, Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hotel Group y ponente en el evento CIO Review 2019, que organiza IDG Research el 24 de septiembre en Madrid, los ve de forma positiva. “El escenario tecnológico es cada vez más complejo y especializado. Todas estas figuras han surgido para poder tener un mayor control en este entorno. Desde mi punto de vista, el CIO no puede estar al tanto de todas las tecnologías que surgen en todos los ámbitos y debe apoyarse en estos perfiles para poder desempeñar sus funciones de forma adecuada. Es cierto que las fronteras entre las responsabilidades son difusas y cómo se deben organizar estas figuras dentro de una compañía dependerá en cada caso de diferentes parámetros, pero valoro estos perfiles positivamente”, afirma.

 

Un CIO orientado desde el inicio al negocio

Aunque en general el papel del CIO ha mutado en los últimos años en las organizaciones y ahora es una función con una orientación completamente dirigida al negocio, Rodicio asegura que en su caso, siempre ha estado “más orientado a negocio que ser una figura puramente técnica”. 

“Creo que hoy en día el CIO debe ocupar esas posiciones –añade–. El objetivo es poder colaborar de forma estrecha con las áreas y con tiempos cortos y proyectos dinámicos. Somos perfiles que tenemos una visión transversal de las compañías y eso nos hace poder pensar en los proyectos de forma global lo que facilita su implantación. Es raro el proyecto que no involucra a varias áreas y el CIO puede ser el perfil que asegure que hay una buena sincronización entre las diferentes partes”.

Rodicio reconoce, no obstante, que en los últimos años el área de TI ha tenido que reestructurarse organizativamente y crear puestos muy cercanos a las áreas de negocio como es el caso de los llamados IT business partners. “El objetivo es conocer exactamente qué necesidades tienen para poder reaccionar a tiempo y acompañarlos en todo el viaje dándoles un servicio de consultoría tecnológica adecuado. Con esto queremos minimizar el shadow IT y anticiparnos para que no recurran a tecnología cuando el proyecto ya es una urgencia”. Por otro lado, añade, en el grupo han creado figuras por proyecto que les permiten trabajar en equipos multidepartamentales.

La interlocución que Rodicio y su equipo mantienen con otras áreas de la compañía es “cada vez es más estrecha”. “Considero que así debe ser. La tecnología ha evolucionado y está más cerca del negocio. Los tiempos de implantación son más rápidos y debemos ser más ágiles. No estar en contacto con negocio para conocer su estrategia y poder anticipar escenarios puede repercutir en un mal servicio o en una parada de la evolución”, argumenta.

 

Pilares de la transformación digital de Palladium

Como aspecto clave de la estrategia corporativa del grupo hotelero, Rodicio menciona la gestión del dato. “En mi organización la gestión del dato forma parte de la estrategia de la empresa. Si quieres estar orientado al cliente, debes conocerle. Para ello es crítico gestionar de forma adecuada los datos que tienes de él. Es uno de los pilares de la transformación digital junto a la experiencia del cliente y a la eficiencia operativa”.

 

Tomás Rodicio participará como ponente en CIO Review 2019, evento que IDG Research organiza el próximo 24 de septiembre en Madrid. Si quiere acudir a este encuentro puede registrarse aquí.

 

 

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios