Entrevista
CIO
Logística

Marian Illera, CIO de Seur: "Tenemos la ambición de ser la empresa de reparto más sostenible del sector"

Seur acaba de celebrar su 80 aniversario. Mantenerse en primera línea en este contexto tan cambiante exige una estrategia de TI sólida, flexible y atenta a las nuevas demandas como el 'ecommerce' o la sostenibilidad. Marian Illera, CIO de Seur, comparte con CIO España los puntos cardinales de la transformación digital de la compañía.

Marian Illera
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Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

 

En este proceso de transformación digital en el que estáis inmersos y del que hemos estado hablando, ¿cuáles dirías que son los principales desafíos que sigues se siguen encontrando?

Uno de los desafíos más importantes es que la empresa no para y tienes que ir remodelando el tren mientras el tren sigue en marcha. Eso no siempre es sencillo. Además te tienes que adaptar a los momentos clave que tiene la compañía, como por ejemplo pueden ser los períodos pico donde tienes que tener los sistemas congelados. Eso provoca que avanzar en los proyectos no siempre sea sencillo. Nosotros, al ser una empresa con tantos años, pues tenemos sistemas todavía legacy con procesos complejos de desentrañar para refactorizarlos o para transformarlos.

Planificar lo que vas a tardar tanto en alcance como en coste no siempre es sencillo y te equivocas. Elegir y acertar con las mejores tecnologías o las más adecuadas para el proceso de negocio que quieres cubrir tampoco siempre es fácil a priori. En cualquier caso lo importante es acertar con el marco general y la arquitectura general y luego tener paciencia para tomar decisiones que no siempre son las más las que más gustan a todos.


Claro, porque desde tu departamento una equivocación ya afecta a la totalidad del negocio. La presión es enorme.

Sí, la presión es enorme porque ahora mismo si se paran los sistemas la compañía se para el negocio y no nos podemos permitir una disrupción en el negocio.

También hay que ser prudente, hay que tener cierta prudencia y hacer que las cosas sean sostenibles. La sostenibilidad y la mantenibilidad de lo que haces es muy importante, y mantener los equipos tanto internos como externos que sean capaces de dar ese soporte, también tiene cierta dificultad.

 

"Dedicamos tiempo a pensar en la experiencia del empleado y en diseñar aplicaciones pensando en el colectivo al que van dirigidas"



¿Qué estáis priorizando? Hablas de legacy. ¿Estáis trabajando en la modernización de las aplicaciones y la incorporación de metodologías DevOps?

Un poco todo. Desde hace varios años decidimos poner al cliente en el centro de la transformación. Así, en lugar de hacer una transformación de dentro a fuera hicimos una transformación de afuera adentro. Elegimos Salesforce como nuestra plataforma de CRM y tenemos probablemente uno de los usos más amplios de Salesforce.

Lo que sí que es cierto y es un aprendizaje, es que los proyectos no duran un año, ni año y medio. Los proyectos duran bastantes más años y posiblemente nunca acaban, siempre ves otra manera u otro proceso que mejorar o que automatizar.

En paralelo, empezamos con desarrollo ágil y con una plataforma de integración con APIs, un middleware. Es clave tener todos los productos externos o de aplicación interna de desarrollo a medida interconectados y recopilar esos datos que generan en tiempo real, porque al monitorizar la operación se pueden tomar las mejores decisiones en cada momento. Aquí es importante tener una capa de datos, no solamente para una ingesta rápida y en tiempo real, sino que además permita transformarlos e incorporarles toda la inteligencia de negocio que tiene que servir o bien para eficientar los procesos o bien para saber qué le pasa a los clientes. A partir de aquí, se pueden rediseñar productos o servicios con los que conseguir aumentar los ingresos, o bien para tener el mejor sistema que te permita tomar las mejores decisiones a corto y medio. 

Para cualquier compañía, la parte del dato y de la arquitectura centrada en el dato es de lo más importante, porque puedes aprender de lo que te ha pasado para poder predecir qué te puede pasar. Nuestro el modelo de previsiones es importante para optimizar las rutas de reparto y poder ofrecerles a los clientes, que cada vez son más exigentes y están más empoderados, por ejemplo una entrega flexible. Claro que para poder ofrecer esa entrega flexible tienes que tener los repartidores geolocalizados, las rutas optimizadas, herramientas digitales que ofrezcan una buena experiencia cliente para los para los destinatarios, etc. Gobernar todo esto es quizá la clave.

Puedes tener muchas herramientas y muchas aplicaciones, todas muy buenas en sí mismas, pero todas tienen que ser una orquesta perfecta que además recopilen los datos de forma perfecta.

 

 

¿Todas estas disrupciones deben llevar tras de sí una estrategia de cultura del cambio?

La compañía ha llevado a cabo también un proceso de transformación cultural. Un proceso interno de transformación de personas es muy importante porque hablamos mucho de la experiencia cliente, pero la experiencia de empleado es cada día más relevante y hay que cuidarla, pensar en el empleado y en las herramientas, que tienen que ser sencillas desde el punto de vista del uso y de la experiencia.

Somos casi 10.000 profesionales. Tenemos personal de oficina, personal de nave y personal de reparto, que tienen características diferentes. Dedicamos tiempo a pensar en la experiencia del empleado y en diseñar aplicaciones pensando en el colectivo al que van dirigidas.

 

Cuando decimos que habéis ido por delante en muchos aspectos estamos hablando de servicios como Seur Now, de entregas inmediatas o Seur Frío, para entregas de productos frescos. Competís directamente con gigantes que tienen políticas de precios muy agresivas. ¿Cómo competís y cuál es el valor diferencial que os está permitiendo manteneros tan saludablemente en el mercado?

Seur pertenece a DPD, el líder en Europa en transporte por carretera, que además aspira a ser referente en la sostenibilidad en el reparto de mercancías y a liderar el crecimiento en el sector. Creo que nuestro posicionamiento responde a la excelencia en el servicio, en la búsqueda de soluciones muy adaptadas a los clientes remitentes y a los consumidores, poniéndoles en el centro de nuestra estrategia, buscando siempre la mejor experiencia y también la eficiencia de nuestros procesos.

Buscamos contar con las mejores herramientas y los procesos más eficientes posibles para que realmente podamos seguir compitiendo con gigantes del mercado.

 

¿Qué proyectos innovadores que tú lideras y que nacen de tu visión sobre las necesidades de la empresa destacarías?

Toda la visión de la arquitectura del dato, de tener la plataforma en la que consigamos tener una capa de datos maestra con toda la inteligencia de negocio que nos permita crecer en todo lo relacionado con business intelligence. Monitorizar el negocio en tiempo real para tomar decisiones y tener análisis predictivos sobre lo que nos está pasando y cómo poder mejorar nuestras operaciones y servicios es uno de los de los proyectos más importantes que se está llevando a cabo.

 

"Vamos a poner el foco en infraestructuras y en nuevas infraestructuras que soporten nuestro crecimiento y el del ecommerce de los últimos años"

 

¿En qué estadio está?

Ya tenemos esa arquitectura montada, ya tenemos procesos sobre ella, como el modelo de previsiones. Al final se trata de ir creciendo poco a poco e ir viendo dónde necesitamos o en qué procesos pueden dar más valor este tipo de predicciones.

Otro proyecto que está funcionando muy bien es el de sensorización de la cadena de frío con Internet de las Cosas. Es un proyecto muy complicado; ha sido complicado monitorizar diversos activos que están parados, como pueden ser las naves;o los que están en movimiento, como los vehículos que además pueden estar en atascos, circular a poca velocidad o con dificultades de cobertura en una carretera perdida de la montaña. Ha sido un reto monitorizar muchísimos activos y tenerlos sensorizados con la tecnología IoT. Es un caso de éxito cuya puesta en marcha ha conllevado un gran reto.

 

De este plan de inversión de 250 millones euros a 2025 ¿dónde estáis invirtiendo?

Es un plan de 250 millones de inversiones en la compañía, no únicamente en tecnología, también en infraestructuras tecnológicas físicas como la robotización de naves.

Vamos a poner el foco en infraestructuras y en nuevas infraestructuras que soporten nuestro crecimiento y el del ecommerce de los últimos años. También en tecnologías para robotizar esta parte de Industria 4.0 y en tecnología ya más propiamente dicha de aplicaciones de software o de ciberseguridad, que es fundamental y es un reto para cualquier compañía y que no podemos olvidar.

 

 

¿Qué peso tiene la estrategia de ciberseguridad en la estrategia tecnológica de Seur?

Tiene mucho peso porque, entre otras cosas, ha cambiado mucho la forma de trabajar de los empleados después de la pandemia con el aumento de teletrabajo. También ha cambiado la forma de exponer nuestros servicios; tenemos que hacerlo a cada vez a más clientes o a más actores. Cada vez estamos más abiertos al mundo y los riesgos aumentan.

Además, pasan cosas en el mundo y en la política internacional que también afectan y eso hace que tengamos que tener no sólo productos o tecnología para protegernos, sino que también tenemos que detectar y reaccionar y sobre todo invertir mucho en recuperarnos. Si tienes cualquier incidente, la recuperación es casi tan importante como la protección. No hay que pensar que te va a pasar algo sino cuándo te va a pasar.

 

El peso del ecommerce ya supera al 50%. ¿Cómo va a evolucionar este segmento?

Los estudios internacionales hablan de que va a seguir creciendo, sobre todo muy apalancado en los flujos C2C, sobre todo en el mercado de segunda mano, un nuevo vertical que está haciendo que el ecommerce también aumente. Aquí estamos trabajando mucho y es una parte importante de nuestra innovación en todas las soluciones out of home.

El objetivo es hacer repartos mucho más sostenibles, sobre todo en zonas urbanas. Aquí entra toda la inversión en puntos de proximidad y en tecnología para esos puntos de proximidad con el objetivo de hacer, por ejemplo, devoluciones, procesos donde además vamos con etiquetas en los smartphones, sin papel. También destacaría la inversión en taquillas inteligentes que permiten que seamos capaces de hacer entregas en las mismas y evitar así tanto reparto urbano.  

Innovar en tecnología para esas taquillas y para esos puntos de proximidad es otro de los pilares importantes ahora mismo para la compañía.

 

"Hicimos una transformación de todos esos servidores que tenemos y redujimos el consumo eléctrico en más de un 30% de lo que teníamos en el 'datacenter"

 

La sostenibilidad es una de las áreas estratégicas que más estáis impulsando, ¿cuál es el objetivo y cuáles son los beneficios de aplicarla?

Nos gusta decir que queremos cuidar el planeta. Nos sentimos responsables de colaborar en ese cuidado que tenemos que hacer todos del planeta y tenemos la ambición de ser la empresa de reparto más sostenible del sector, lo que lo que no es fácil, porque al final requiere una transformación del modelo de negocio completo.

Hablamos de reparto con vehículos sostenibles -ya de nuestros más o menos 6.500 vehículos que tenemos ahora ya el 10% es sostenible- de la mano de un objetivo de tener las 64 ciudades españolas con reparto sostenible en el en el 2025; de todo el tema relacionado con los consumos como el uso de papel y de la optimización de las rutas, de conseguir que sean cada vez más eficientes de forma que estemos menos tiempo en la carretera emitiendo emisiones.

 

¿Cómo impacta al negocio? Entiendo perfectamente cuál es el beneficio de reducir las rutas y optimizarlas pero, ¿cuál es el beneficio de ser más sostenibles en los demás aspectos que me has contado, además del de la consideración y el respeto con el medio ambiente a nivel interno?

A nivel interno, si eres más eficiente en esas rutas, gastas menos combustible, por ejemplo. Pero además también hay un impacto de marca a nivel de usuario final. Estamos viendo cómo nuestros clientes cada vez nos piden que seamos más sostenibles, sobre todo en esa última milla en repartos urbanos, en las grandes urbes especialmente.

Acabamos de abrir un hub urbano en Canalejas, en pleno centro de Madrid, donde puedes ir a recoger o devolver pedidos. Ofrecemos un mayor abanico de posibilidades pero intentando que todas ellas sean lo más sostenibles posibles.

 

¿Cómo se traslada esta idea de sostenibilidad a las inversiones en tecnología? ¿Evaluáis, a la hora de contratar, a proveedores que sean sostenibles?

El año pasado hicimos un proyecto de transformación de toda la infraestructura. Nosotros tenemos una arquitectura híbrida con una parte en datacenter y con varias aplicaciones en multicloud.

En la parte del centro de datos hicimos una transformación de todos esos servidores que tenemos y redujimos el consumo eléctrico en más de un 30% de lo que teníamos en el datacenter. Y en relación a nuestros proveedores cloud, es cierto que para ellos uno de sus objetivos también es buscar la sostenibilidad en los consumos y ahí nos apalancamos en las innovaciones que van haciendo.  

 

Para terminar, ¿qué tecnología que dirías que ha sido más importante en este 2022 y cuál crees que será la más importante en el próximo ejercicio?

En el 2022 diría que todo lo que tiene que ver con el dato; la gestión de los datos, de la calidad del dato, ingesta de datos, transformación y técnicas para o bien hacer reportes, con business intelligence o bien técnicas predictivas con big data. Creo que ha sido lo más importante y lo va a seguir siendo de cara al año que viene, porque los proyectos no son de un año y tenemos que seguir sacando partido de las cosas que vamos implantando e ir aprendiendo y mejorando.

De cara al próximo año seguramente tengan mucha importancia todos los temas de inteligencia artificial que para nosotros están empezando ya a ser muy importantes en el control y en automatizaciones de nuestra plataforma y de nuestro ecosistema y también para toda la protección y detección de las amenazas en ciberseguridad.

 



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