Entrevista

Nacho Santillana (CIO del Ayto. de Barcelona): "El reto es la estrategia de transición digital hacia un ayuntamiento inteligente"

El máximo responsable tecnológico del consistorio catalán y finalista en los 'CIO 100 Awards' charla con CIO España sobre los desafíos digitales y no tan digitales que enfrenta su departamento, como la escasez del talento. Para Santillana, una colaboración reglada entre ayuntamientos de características similares facilitaría las cosas.

Nacho Santillana
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Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

 

Nacho Santillana, CIO del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos 14 años, reconoce en esta entrevista las dificultades de transformación digital a las que se enfrenta el consistorio. Estas barreras tienen que ver, en muchas ocasiones, con el carácter público del organismo; los trámites burocráticos, los procesos de selección de personal y los cambios políticos que no garantizan siempre la continuidad de los proyectos.

Sea como fuere, Santillana es optimista y está decidido a liderar el camino del Ayuntamiento de Barcelona hacia un organismo inteligente, que utilice los datos de los ciudadanos de forma eficiente para brindar un servicio mejor y las herramientas digitales para eficientar procesos internos. Y este afán ha dado ya sus resultados. Es el caso del proyecto de implantación del voto electrónico para el funcionamiento normal de los órganos de gobierno que presentó a los CIO 100 Awards y que fue elegido proyecto finalista en la categoría de Resiliencia Digital. 

 

Podríamos decir que tu labor, como CIO del Ayuntamiento de Barcelona, se divide en dos vertientes. Por un parte está la interna, la relacionada con la gestión de la infraestructura, de mantener arriba los sistemas y de garantizar que sean eficientes y, por otro lado, está el servicio al ciudadano. ¿Cuáles son los retos?

El reto es la estrategia de transición digital hacia un ayuntamiento inteligente, con tres líneas estratégicas: ofrecer servicios de máxima calidad, innovadores y simples; servicios personalizados a través de una visión de información integrada; y que utilizan un ecosistema tecnológico para facilitar la transición.

Ahora se pide inmediatez, el ciudadano está acostumbrado a ella en su vida privada, y cuando hace trámites digitales con la Administración hace también peticiones a cualquier hora del día. Tenemos un buzón que recoge las peticiones que se hacen a cualquier hora del día pero, lógicamente, no tenemos trabajadores de oficina 24 horas.

Con esto conseguimos descongestionar el tema de cita previa. Al final se trata de acercar la Administración al ciudadano.

En relación a la parte interna, efectivamente hay que mantener las infraestructuras, que están obsoletas, y que habría que modernizar para permitir picos de demanda, entre otras cosas. Tenemos nube híbrida, privada, pública y cosas aún en CPD, y en función del uso y de las necesidades de cada aplicación nos apoyamos en una ubicación u otra.

 

¿Cómo centralizáis la información para dar servicio al ciudadano?

Ese es el reto. Tenemos herramientas verticales, pero tenemos la visión 360 del ciudadano. De hecho, muchas veces se verifica si, por ejemplo, hay deudas con la Agencia Tributaria nacional pero también con la Hacienda municipal. Todo está unido para poder tener esa visión 360 de la persona que solicita una ayuda, que va a ser contratada o que pide un permiso o licencia para algo.

 

Y en este trabajo de correlacionar datos y centralizados de alguna manera, ¿cuál es el principal desafío?

Ya no se trata tanto de la calidad del dato sino de que el dato esté bien. Sobre todo a la hora de identificar a una persona, sus deudas o notificaciones judiciales, por ejemplo. El reto tiene que ver más con los acuerdos entre administraciones, que algunos son más automáticos que otros.

 

“[La falta de talento] lleva a externalizar y contratar esos servicios fuera. Soluciona el proyecto pero el 'know-how' se queda fuera de la casa”

 

 

¿Cómo os afecta, si es que lo hace, la inversión que los hiperescalares están haciendo con la apertura de sus regiones cloud en España?

En el caso del Mare Nostrum que tenemos aquí en Barcelona permite hacer grandes cálculos que sería difícil de hacer de otra forma. Hay procesos que se pueden hacer con ordenadores tradicionales pero hay otros para los que se necesita más capacidad.

En cualquier caso no hay que perder de vista el objetivo final, que es el de tener información para que la decisión sea lo más eficaz y lo más justificada posible, con los datos reales o de calidad. ¿Hasta ahora se tomaban las decisiones mal? No, se tomaban sin datos reales.

Tenemos lo que denominamos CityOS, un data lake enorme de muchos datos, que ha unido toda la parte de estadística y toda la parte de opinión de encuestas con el histórico de series que teníamos, de proyectos como pueden ser la presencia o no de personal de extranjeros aquí, los movimientos demográficos, cuáles son las costumbres, qué es lo más y menos valorado por los ciudadanos, etc. Todo esto permite apostar por políticas que mejoran los servicios que no están tan bien e identificar los que están muy bien valorados.

Como anécdota cabe decir que el mejor valorado en los últimos 14 años son las bibliotecas, espacios con acceso a prensa escrita y digital, libros, DVD, música, etc.

 

Echando un vistazo a la web hay un aspecto que llama la atención y es la intención de utilizar la tecnología para reducir desigualdades en esta transición digital, ¿de qué se trata? ¿Hacéis un análisis de lo que requiere el ciudadano para identificar dónde hace falta un apoyo digital, de tecnología?

Hacemos eso, pero nos queda camino. Si fuéramos una empresa privada hablaríamos de sectorizar los ciudadanos y ofrecerles servicios que se adapten a sus circunstancias, sin tocar la privacidad.

Hemos dado algún paso, como el envío de SMS al móvil, como si fuera cualquier cita médica, etc.

 

En relación a la escasez de talento, ¿cómo estáis? ¿Echas de menos facilidad para contratación de talento especializado?

Para empezar, el proceso de selección de la administración pública es complicado. El último informe de Ctecno [Cercle Tecnològic de Catalunya] dice que hay una escasez o falta de profesionales para dar respuesta a las nuevas herramientas que hay, esto es una evidencia.

Me pregunto. ¿Hay universitarios en ciencias de datos? Acaba de salir el grado. ¿Hay una certificación de ciberseguridad? Sí, pero son privadas. Si a esto le sumamos que las retribuciones en la administración no son boyantes, la falta de talento es grande.

Todo esto nos lleva a otro camino, que es el de externalizar y contratar esos servicios fuera. Soluciona el proyecto pero el know-how se queda fuera de la casa.

 

"Debería haber más colaboración reglada entre ayuntamientos"

 

¿Hay una relación y colaboración entre ayuntamientos a la hora de implantar servicios? Rcientemente la ONU eligió a Madrid como primera ciudad del mundo en servicios digitales.

No hay una relación de una manera formal, pero sí informal. Hay muchos eventos, actos, conferencias, mesas redondas, donde se comparten temas. Yo tengo relación con el director de tecnología del ayuntamiento de Madrid y a veces nos preguntamos cosas. No hay muchos ayuntamientos grandes en España, con necesidades similares y sabes que las competencias dependen del número de la población de la ciudad. Además, hay algunos ayuntamientos que apuestan por dar algunos servicios y otros no.

Debería haber más colaboración reglada.

Sobre el nombramiento de primera ciudad del mundo en servicios digitales, hay que tener en cuenta qué ciudades se han presentado y cómo se valoran os servicios digitales, porque hay organismos con trámites digitales de entrada pero no el proceso entero; sucede como con todos los jurados: valoran las cosas, se hace la media, pero es difícil valorar cuando hay tantas diferencias entre un aspecto y otro.

 

Sobre 5G, ¿en qué proyecto estáis trabajando?

El proyecto es 5G Barcelona. Participan la Generalitat, el ayuntamiento, el MWC, la Fundaciò i2cat, Atos,  el Centro de Tecnologías de Transformación de Cataluña y la UPC. Quiere ser un entorno abierto, experimental. Estamos en el punto intermedio.

Este experimento a nivel de ayuntamiento debería servir de estímulo para una colaboración público-privada. La semilla que ponemos desde Barcelona es ser este punto de experimentación en una empresa entendida como la ciudad de Barcelona, bastante grande, y podemos aprender de los errores para conseguir un 5G consolidado.

 

¿Qué definirá el próximo ejercicio del Ayuntamiento de Barcelona desde el punto de vista tecnológico?

Se están llevando a cabo muchas iniciativas gracias a la ayuda de los fondos europeos. Estamos apostando por el 5G como herramienta. Como proyecto destacado, que no sé si seguirá o no porque en mayo hay elecciones, hablaría del proyecto relacionado con blockchain y la tokenización social que, en lugar de materializar la tokenización con dinero, hacerlo con a través de temas más sociales. Es dar un beneficio social y no económico.

 

CIO y escritor

Nacho Santillana se ha estrenado como autor con su libro Barcelonate, la ciudad que queremos (Seurat Ediciones), que nace y se desarrolla, dice, a partir de una necesidad: repensar un modelo educativo global, un modelo social inclusivo y un modelo económico innovador.

Para Santillana, la ciudad es “un espacio de encuentro y de consenso” y, como ciudadanos “debemos superar el modelo antiguo actualmente vigente de prohibición y regulación”. Desde su punto de vista “el desarrollo económico de la ciudadanía es el proceso social mediante el cual, individual o colectivamente, incrementan sus capacidades para mejorar sus vidas en concordancia con sus valores e intereses”.

 



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