Entrevistas | Vídeos | 05 DIC 2019

“Nuestro proyecto estrella es que nuestras plantas estén conectadas”

Jesús Carrasco, director general de operaciones del Grupo Delaviuda, explica cómo ha evolucionado esta multinacional especializada en la fabricación de turrón y barritas que tiene casi un siglo de vida para adaptarse a los nuevos tiempos y requisitos del negocio.
Jesús Carrasco, director general de operaciones de Grupo DelaviudaPlay

La historia de Delaviuda Confectionery Group se remonta a 1927, cuando el matrimonio formado por Manuel López y María Rojas abrió una pequeña confitería en Sonseca (Toledo). Tras fallecer Manuel en 1939, en plena guerra civil, María siguió al frente del negocio familiar, que fue haciéndose más y más popular (siendo conocido como la confitería "de la viuda"). Su hijo, Alfredo López Rojas, continuó con el negocio y fue, de hecho, clave para que éste se convirtiera en el grupo empresarial que es en la actualidad. Ya en 1996 Delaviuda adquirió las marcas turroneras Monerris Planelles y El Almendro y en 2009 parte del fabricante francés de barritas Artenay Bars. Con este último movimiento, el grupo afrontó todo un proceso de internacionalización que hoy gestiona la tercera generación de la familia López Rojas.

Al frente de su área de Operaciones se encuentra, desde enero de 2017, Jesús Carrasco, hasta entonces director de organización y sistemas de la empresa. Él mismo nos explica cómo ha evolucionado el grupo para adaptarse a los nuevos tiempos y requisitos del negocio. "Nuestro grupo siempre se ha caracterizado por su capacidad de adaptación a los cambios y por ir un paso por delante de las necesidades y requerimientos del sector", asevera, reconociendo que el primer hito tecnológico de Delaviuda fue la implantación de SAP, un proyecto que "supuso abordar toda una reingeniería de procesos para poder funcionar en todas las áreas de forma coordinada".

En la actualidad, la compañía centra el tiro (tecnológicamente hablando) en el análisis de datos (manejamos un volumen de 40 terabytes) y en su proyecto estrella: que las plantas estén conectadas. Sin olvidar un tema de absoluta relevancia para el grupo como es la ciberseguridad aplicada a la industria. "Nos tomamos muy en serio la ciberseguridad industrial. Hemos dedicado mucho esfuerzo a tener una ciberseguridad industrial razonable (pues la seguridad total y permanente no existe). Cada día es más necesario protegerse contra ciberataques a infraestructuras industriales y en nuestro caso con las plantas conectadas, es de vital importancia".

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios