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Pablo Celada (Alstom): "Nuestra estrategia de TI se centra en la nube, la movilidad y los datos"

Uno de cada tres trenes que circulan por España ha sido fabricado por Alstom. El director de tecnología y sistemas para Europa del gigante ferroviario, el español Pablo Celada, explica los grandes proyectos de TI de la firma, entre los que se encuentran culminar la integración de Bombardier Transportation y seguir avanzando en materia de conducción autónoma.

Pablo Celada, CIO de Alstom para Europa
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Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

Construye trenes de alta velocidad, metros, monorraíles y tranvías, pero también desarrolla sistemas llave en mano, servicios, infraestructuras, señalización y movilidad digital. Hablamos del gigante de origen francés Alstom, con presencia en 70 países y unos 74.000 empleados. La multinacional tiene un importante peso en España, donde introdujo el tren de alta velocidad, el primer metro automático, los sistemas de señalización de última generación o la vuelta del tranvía moderno a nuestras ciudades. Es más, uno de cada tres trenes que circulan por este país ha sido fabricado por Alstom. Aquí tiene más de 3.100 trabajadores, cuatro centros industriales, cuatro tecnológicos y presencia en más de una veintena de talleres de mantenimiento. Pablo Celada, director de tecnología y sistemas para Europa de Alstom, que nos desvela la estrategia tecnológica de este gigante ferroviario.


Alstom impulsa el ferrocarril como la forma más sostenible de movilidad, a través, entre otros aspectos, de la digitalización. ¿Cómo ha cambiado y está cambiando la digitalización el mundo ferroviario y la propia compañía? 

En Alstom intentamos desarrollar respuestas de transporte sostenible, durable, accesible e inteligente para afrontar los dos grandes desafíos de la sociedad actual: el incremento de la población mundial y el cambio climático. Nuestra misión es dar respuesta a estos retos y la transformación digital puede ayudarnos.

Empezamos el viaje de transformación digital en 2015. Desde entonces nos focalizamos en una estrategia, puede que arriesgada en un principio, pero que ha dado sus frutos y que consistía básicamente en centrarnos en la nube y en soluciones de movilidad para los empleados. Esta estrategia nos ha aportado unas palancas importantes para desarrollarnos y hacer frente a retos como el de la pandemia, además de permitirnos acometer nuevas integraciones como la que estamos culminando con Bombardier Transportation, compra que realizamos hace un par de años y que nos ha permitido ser el principal actor global del mundo ferroviario.

 

Imagino que la compra del negocio ferroviario de Bombardier [efectuada por una suma de 4.400 millones de euros en 2021] no será tarea sencilla, más aún cuando Alstom venía ya de otro proceso similar...

Bombardier Transportation tenía el mismo tamaño que nosotros, unas 40.000 personas, y un enfoque también global; desde el principio decidimos integrar los procesos y sistemas de la empresa con nuestro sistema core. No se trata de un proyecto de un par de años sino de unos tres o cuatro. En este primer periodo hemos conseguido estabilizar la compañía y hemos integrado la mayoría de los procesos (con el 95% de procesos digitales integrados); en los próximos años continuaremos el camino.

 

 

"Empezamos el viaje de transformación digital en 2015. Desde entonces nos hemos focalizado en la estrategia de centrarnos en la nube y en soluciones de movilidad para los empleados"

 

 

¿Cuáles son los proyectos más emblemáticos en los que están inmersos este año a nivel de TIC?

En Alstom tenemos el objetivo de dar valor a los datos y garantizar la continuidad digital de estos, desde la concepción del diseño hasta el proceso de operación, incluyendo el mantenimiento de los productos que hacemos.

En este momento, en los principales proyectos que tenemos usamos tecnologías como la inteligencia artificial, ahora muy de moda, pero que llevamos implantando en nuestros sistemas de mantenimiento de servicios desde hace muchos años. Por ejemplo, integramos algoritmos de mantenimiento predictivo en nuestras soluciones de servicios para disminuir el paso por el taller de la flota, aumentar la disponibilidad de los trenes y, sobre todo, asegurar que los datos que capturan los sensores que llevan estos nos permitan prepararnos antes de que el tren llegue al taller para saber con antelación cuáles son los fallos, cómo hay que actuar, si es necesario buscar nuevos materiales… Todo esto aumenta la disponibilidad y el servicio de los operadores ferroviarios y de los viajeros.

 

Ahora está muy de moda la IA generativa, ¿ésta también les podrá ayudar?

Tenemos equipos de científicos de datos y es una de las nuevas tendencias que estamos evaluando, pero, sobre todo, para ayudar a fomentar y actualizar algunos de los procesos que tenemos hoy, tanto internos como de cara a los productos que vendemos.

 

Ha hablado de la IA, también de IoT… ¿Qué otras tecnologías están siendo disruptivas en el mercado en el que operan? 

Aquellas que aseguran la continuidad del dato digital y, por otro lado, desde hace mucho tiempo empleamos tecnologías de realidad virtual inmersiva y realidad aumentada. ¿Para qué? Por ejemplo, en vez de construir físicamente una maqueta de un tren, cuyo coste es elevado, con la realidad virtual y los datos digitales que tenemos podemos analizar con los operadores la ergonomía del puesto del conductor y realizar los ajustes pertinentes sin necesidad de ir a fase de producción. La realidad aumentada la usamos en temas de formación y también para asistencia remota (que puede prestarse desde distintos países).

Recientemente, hemos anunciado la creación de nuestro propio espacio en el metaverso no solo con la idea de dar información sobre nuestra cartera de productos sino, sobre todo, para temas de formación, ver exactamente cómo funcionan los trenes…

 

"Nuestro primer foco en TI en 2023 es continuar con la integración de Bombardier Transportation; queremos terminarla de la forma más ágil posible para después continuar apoyando el negocio y sus iniciativas"

 

¿Dónde está poniendo Alstom el foco de inversión en TI este 2023?

Nuestro primer foco es continuar con la integración de Bombardier Transportation; queremos terminarla de la forma más ágil posible para después continuar apoyando el negocio y sus iniciativas. También queremos reducir el consumo energético de nuestras soluciones; es un foco importante y ya tenemos proyectos en este sentido. Por otro lado, estamos trabajando en la evolución de la conducción autónoma. Somos grandes conocedores de los trenes, los metros, los distintos materiales rodantes de los aeropuertos… pero ahora estamos potenciando operaciones más eficientes de conducción autónoma.

 

¿Llegará un futuro en el que los trenes funcionen sin maquinista?

Hoy en día ya tenemos los metros totalmente automatizados, por ejemplo en Singapur o en Madrid; los shuttles de los aeropuertos también lo están. Y en lo que respecta a la red ferroviaria, en los trenes hay ya varios grados de automatización; en países como China han optado por el nivel más alto. Sí, los trenes sin conductor son una tendencia, otro tema es que lleguen antes o después, pero esto ya depende de temas legales, no técnicos.

 

¿En qué niveles de inversión TIC se mueven?

Nos guiamos por los baremos de Gartner. Nos encontramos en la parte baja del coste por usuario. Digamos que si una empresa de software destina a TIC entre un 6 o 7%, nosotros oscilamos entre el 2 y el 3%.

 

¿Cuáles serían sus grandes retos como CIO?

Atraer el talento. Aunque en Alstom tenemos la suerte de ser reconocidos como un top employer a nivel global y en España y es uno de los ejes de nuestro crecimiento. De hecho, en Madrid tenemos uno de los principales centros de excelencia en desarrollo de software. Otros desafíos son terminar la integración de Bombardier Transportation y seguir analizando cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a hacer nuestros productos más durables y sostenibles.

 

"Uno de mis grandes retos como CIO es atraer talento"

 

Respecto al reto del talento, ¿les cuesta mucho encontrar perfiles? ¿Cuáles buscan?

La atracción de talento tecnológico es uno de los retos que tenemos, pero no solo Alstom sino todas las empresas. Y es uno de nuestros focos. En España este año hemos contratado a 350 personas sobre unas 3.000 personas con las que contamos entre España y Portugal. Buscamos todo tipo de perfiles, desde científicos de datos hasta ingenieros de sistemas…

 

El centro de I+D ubicado en Madrid que comentaba desarrolla e implementa soluciones de movilidad aplicando tecnologías en smart data, Internet de las Cosas (IoT), análisis de vídeo, etc. ¿Qué hacen exactamente?

Desarrollar software para mejorar la comunicación entre el tren y la tierra, software que va embarcado en los propios trenes y sistemas de movilidad digital que van a facilitar la frecuencia del metro, tranvía… Hay sistemas que van a controlar los semáforos de la línea en la que estén.

 

En los sistemas de gestión ferroviaria que desarrollan, ¿encuentran también competencia de los jugadores puros de software?

Hay empresas que hacen simuladores y realidad virtual, pero no tanto sistemas de gestión ferroviaria con una capa de seguridad como hacemos nosotros.

 

La ciberseguridad es, por cierto, esencial en el ecosistema ferroviario.

Sí, muchos de nuestros clientes, los operadores, son infraestructuras críticas, de forma que la ciberseguridad es una de nuestras grandes preocupaciones (y de los clientes. En la actualidad, unas 500 personas trabajan en ciberseguridad dentro de Alstom, no solo en seguridad de productos sino también internamente; nuestro lema es ‘security by design’. En nuestros procesos operativos y de producción la seguridad juega un rol importante en la fase de diseño, implementación y validación.

 

"En la actualidad, el 70% de nuestras soluciones funcionan en cloud"

 

 

¿Cómo considera que se posiciona Alstom en materia de transformación digital respecto a su competencia?

Hemos tenido la suerte de empezar el viaje muy pronto. En 2015 tuvimos que montar nuestros sistemas de TI casi desde cero y ahí adoptamos una estrategia más disruptiva que las empresas tradicionales del sector, mucho más centrados en la nube, en movilidad, en los datos… En la actualidad, el 70% de nuestras soluciones funcionan en cloud, nuestras cargas de trabajo son ‘cloud ready’, podemos usar nuestras soluciones con cualquier tipo de dispositivo en cualquier lugar y en continuidad digital y somos una empresa data driven.

El hecho de ir mucho más a la nube y tener un core system bastante estándar nos va a permitir trabajar de la misma manera en España que en Francia o en cualquier otro país; y nos permite integrar Bombardier Transportation o cualquier otra empresa de manera más rápida y eficaz.

 

¿Cuál es su principal proveedor de cloud?

Microsoft (Azure).

 

¿El core del negocio de Alstom está en cloud?

Tenemos un centro de datos en Francia pero todo lo demás está en la nube. Antes, ir a la nube era un paso más arriesgado, pero si dispones de una estrategia de ciberseguridad y de acceso basada en control de identidad, de los datos, etc. logras buenos resultados.

 

¿Y qué me dice de los costes ocultos de la nube de los que tantos CIO se quejan?

De cualquier proyecto hay que hacer un business case cada tres o cuatros años, evaluarlo y seguirlo. En los proyectos cloud también y eso hacemos. De momento, queremos seguir aprovechando los beneficios tecnológicos de la nube de mano de nuestros partners

 

¿Con qué otros partners trabajan en TI?

En 2015 decidimos trabajar con un número muy pequeño de socios de TI. Uno de nuestros grandes partners es Microsoft, pero también nos apoya la consultora DXC Technology, cuyo equipo, por cierto, gestiona nuestra nube. En el área de telecomunicaciones nuestro socio global es British Telecom, en la parte de ERP y finanzas trabajamos con Accenture, y contamos con otro partner global para soporte.

 

¿Responden estas empresas a las demandas de la compañía? ¿Qué retos ve en la industria tecnológica?

Las empresas tecnológicas tienen los mismos problemas que nosotros en capturar talento, también afrontan otros como los controles de los SLA, de los costes y los relativos a la relación con el cliente y el conocimiento. Pero nuestros partners son empresas con las que trabajamos desde hace muchos años y hemos creado una relación fuerte de conocimiento y confianza. 

 

¿Con qué equipo humanos cuenta el área de TI que lidera? ¿No se han planteado, como nos cuentan otros CIO, internalizar procesos?

Somos cerca de mil personas a nivel mundial, con dos centros en Francia e India y business partners. Ahora mismo estamos en un proceso fuerte de integración y lo que necesitamos son recursos, no sabemos si en un futuro internalizaremos más proyectos, pero hoy por hoy no podemos. En todo caso, son nuestros equipos internos los que lideran el conocimiento y la gestión del día a día en TI.

 

 

 


 



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