Entrevista
CIO

"Para Iberdrola el dato es clave"

Fernando Lucero, CIO de Iberdrola, reflexiona sobre cómo ha cambiado la función del CIO en los últimos años y acerca de la importancia del análisis del dato para una organización que solo en España tiene 12 millones de clientes.

Fernando Lucero, Iberdrola

“La relación entre el área de TI y el ámbito del negocio es ahora mucho más intensa y fluida”. Así describe la evolución experimentada por la función de tecnología Fernando Lucero, CIO de Iberdrola y ponente en CIO Review 2019, evento que celebrará IDG Research el próximo 24 de septiembre en Madrid. 

Para Lucero, el rol del CIO se ha empoderado en los últimos años y “la función de TI está mucho más presente en las empresas”. En Iberdrola, una “empresa de ingenieros”, matiza, siempre se ha dado importancia a la tecnología. “La dirección siempre ha visto su valor, aunque es cierto que la interlocución entre el área de TI y el mundo del negocio se ha hecho más estrecha en los últimos años”.

Lucero explica a ComputerWorld que la compañía se ha apalancado en la innovación potenciando el uso de tecnologías disruptivas en los procesos de negocio. Algo que no es extraño teniendo en cuenta que el grupo Iberdrola lanzó un ambicioso plan con el que prevé invertir unos 5.000 millones de euros entre 2018 y 2022 en transformación digital y bajo cuyo paraguas está centrando sus esfuerzos en mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos gracias a la analítica de datos y a la inteligencia artificial y en incrementar la disponibilidad de sus plantas de generación.

“Desde el área de TI hemos liderado los procesos de transformación en las áreas de negocio dotándoles de capacidades que no tenían, desde perfiles técnicos, capacidades Agile, expertos en Scrum, ingenieros y científicos de datos, expertos en inteligencia artificial, big data y machine learning…”, afirma. “Las áreas de negocio obviamente siguen teniendo el conocimiento típico del negocio, pero el más técnico los nutrimos desde el departamento de TI”.

 

Objetivo: un 'frontoffice' ágil y un 'backoffice' robusto

Lucero destaca el papel del Digital Hub creado en la compañía con el objetivo de fomentar los procesos de transformación digital y las metodologías ágiles y vincularlos mucho al negocio. Este Digital Hub, creado hace cinco años, ha transformado el área comercial de la compañía y ha ido calando en otros segmentos como la línea de renovables, las redes… Bajo este proyecto Iberdrola ha renovado el frontoffice, haciéndolo mucho más ágil y dinámico. Aquí es donde se han integrado los nuevos perfiles técnicos y donde trabajan mano a mano con los profesionales del negocio.

Claro que, por otro lado, reconoce Lucero, la compañía ha seguido manteniendo el área más tradicional de TI, que sigue trabajando de forma muy eficiente con una metodología de cascada y que continúa siendo muy necesaria. “Somos una empresa que tiene muchos años de vida y solo en España tenemos unos 12 millones de clientes. Necesitamos sistemas sólidos y robustos, que son los que tenemos desde hace años. Este legacy, con el que somos capaces de gestionar millones de clientes, contadores, líneas y plantas, es una ventaja para nosotros, no lo vamos a tirar. Al backoffice no hace falta meterle más agilidad, como sí hemos hecho con el frontoffice, la robustez es su ventaja competitiva”, apunta.

 

Apuesta por tecnologías disruptivas

Iberdrola está utilizando al máximo todas las tecnologías de nueva ola. “Tenemos 11 millones de contadores en los que metemos patrones, machine learning, inteligencia artificial… para predecir y detectar qué ocurre. Utilizamos sensores conectados a internet en los parques de renovables y red eléctrica y utilizamos tecnología de analítica para predecir incidentes y necesidades de capacidad, detectar fraudes o paradas y disminuir los costes. Incluso usamos blockchain que el suministro de energía que damos a los clientes viene realmente de una fuente renovable. Empleamos también realidad virtual para dar formación a los técnicos antes de que vayan a trabajar a los parques eólicos que tenemos en el mar, para que ya sepan cómo tienen que actuar allí. Y, en definitiva, usamos muchas tecnologías para ayudar al negocio”, describe.

Para Iberdrola, apunta el CIO, “el dato es clave”. “Tenemos muchos datos porque tenemos muchos clientes y fuentes de producción y somos capaces con todo este material buscar mejoras en nuestra producción, procesos y servicios”.

Respecto al auge de roles como el CTO, el CDO o el CISO que han ido emergiendo en las empresas, Lucero cree que estas nuevas funciones son un complemento del CIO. “Yo el puesto de Chief Digital Officer lo veo más de negocio y ligado a los productos y servicios. Es, además, un aliado para impulsar los cambios pero desde una visión más comercial; es posible que en el futuro acabe desapareciendo cuando esta visión digital esté totalmente integrada en las empresas. El puesto del CISO es distinto. En nuestro caso se ubica en un área independiente y mientras él se encarga de promover las normativas de seguridad, las auditorías y la concienciación, en el área de TI somos los responsables e implementarlas desde el punto de vista técnico. El CTO, por otro lado, es parte de la organización de TI".

 

Fernando Lucero participará como ponente en CIO Review 2019, evento que IDG Research organiza el próximo 24 de septiembre en Madrid. Si quiere acudir a este encuentro puede registrarse aquí.

 



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