Entrevista
CIO 100 Awards

Sergio Peinado, CIO de Correos, elegido CIO del Año en los 'CIO 100 Awards'

La filosofía de liderazgo de Peinado, explica en una entrevista, se basa en convertir al área de Tecnología como uno de los principales socios de las áreas de Negocio. Esto le ha valido para alzarse con el máximo galardón de la gala.

Sergio Peinado Correos
Play

El máximo reconocimiento de la noche de los CIO 100 Awards fue para Sergio Peinado, CIO del Grupo Correos. 

La filosofía de liderazgo de Peinado se basa en convertir al área de Tecnología como uno de los principales socios de las áreas de Negocio mediante la innovación de estas últimas, aumentando su eficiencia y aportando nuevas vías de ingreso con servicios más competitivos siempre apostando por la sostenibilidad de la compañía.

Peinado ha liderado un ambicioso Plan de Transformación Tecnológico alineado al Plan Estratégico de Correos para alcanzar los objetivos de internacionalización y de diversificación de los negocios. Asimismo, ha sido pionero en implantar un modelo de relación con Negocio con figuras específicas que gestionan las necesidades de éstos, acercando ambos mundos y convirtiendo a Tecnología en palanca de transformación fundamental. Todo ello le ha hecho merecedor del máximo galardón.

"La transformación va más allá de la digitalización. Se trata de un tema cultural, es un tema de personas"

Preguntado por las claves del proceso de transformación del Grupo que ha liderado responde que ha ido “más allá de la digitalización” y considera que se trata más de “un tema cultural, es un tema de personas”.

No ha sido fácil. Acelerado por la pandemia, el creciente nivel de digitalización de las empresas ha provocado que uno de los pilares del negocio tradicional del Grupo, el postal, haya caído en picado. Lejos de desanimarle ha motivado a Peinado y las personas que forman parte de la organización a buscar nuevos horizontes. "Luchamos con el mismo objetivo de que la compañía dure, por lo menos, otros 300 años más".

 

Manuel Ávalos, South Europe VP en Cognizant entrega el galardón a Sergio Peinado, CIO de Correos

 

Diálogo entre Tecnología y Negocio

La relación entre el departamento de tecnología y el de negocio, comenta, se ha materializado a través de las figuras que el Grupo ha creado, los business relationship managers. Desde el departamento que lidera coloca a personas de tecnología en cada uno de los verticales de Correos para conocer mejor el negocio y darles lo que necesiten.

Para Peinado todos los proyectos de tecnología deben aportar valor al negocio. “No se ejecuta ni un solo proyecto que no aporte valor al negocio”, revela. Históricamente se buscaban tecnologías y se veía la forma de incorporarlas al negocio, explica. “Creo que el proceso tiene que ser diferente” y ver “cuál es la necesidad de mi cliente, cuál es la necesidad del negocio y a partir de aquí buscar qué tecnologías hay en el mercado que me ayuden a conseguir ese objetivo”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS