Entrevistas | Vídeos | 06 SEP 2019

“Sin la tecnología no podríamos hacer absolutamente nada"

Marco Merino, CIO de Veritas Intercontinental, desgrana el importante papel que tiene la tecnología, en particular la inteligencia artificial, en la investigación genética.
Marco Merino, CIO de Veritas IntercontinentalPlay

George Church, uno de los promotores del famoso Proyecto del Genoma Humano, la primera iniciativa que se llevó a cabo para mapear todos los genes que tenemos las personas, fundó en 2014 junto a otros líderes en genómica de Harvard Medical School la compañía Veritas Genetics, cuya filial internacional, Veritas Intercontinental (que opera en Europa, América Latina, Japón y Emiratos) aterrizó en 2018 en España con el mismo objetivo con el que nació: democratizar el acceso a la secuenciación del genoma de forma que todo el mundo (y no solo los que sufren graves patologías) puedan acceder por un módico precio (menos de 2.000 euros) a conocer cuál es su carga genética, todo ello con el objetivo de prevenir enfermedades. 

Sobre el papel fundamental que tienen las tecnologías de la información en la actividad de la compañía, en especial el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, reflexiona Marco Merino, CIO de Veritas Intercontinental. "Nuestro diferencial es el equipo humano, las personas que interpretan los datos, y la capacidad de gestión del dato y de control del mismo que nos permite la tecnología", explica, avanzando que en 2020 la empresa espera multiplicar por diez su capacidad de almacenamiento: "El objetivo es tener 100 petabytes a mediados de año. Poder manejar esta información de forma real implica también un fuerte crecimiento en infraestructura, en personal de operaciones, laboratorio, biólogos, bioinformáticos… También permitirá realizar más hallazgos. Cuanto más haya secuenciado, más extrapolables serán los resultados que se consigan".

En palabras de Merino, "en el año 2020 la inteligencia artificial y el machine learning en particular nos darán un empuje tremendo al reducir el tiempo de procesado de información, el tiempo de entrega al usuario y permitiéndonos cumplir no solo con la legislación y las auditorías sino con las necesidades de cualquier paciente en un tiempo que para nosotros es inimaginable".


PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ



 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios