CIO

“TI es una palanca real de evolución y mejora para nuestros negocios”

Esther Málaga, CIO de Ferrovial y una de las directivas de TI que participará en el evento CIO Review el 24 de septiembre en Madrid, adelanta a ComputerWorld cuál es su visión sobre la función de TI y el papel clave que tiene ésta para mejorar la innovación y la eficiencia del negocio en las organizaciones.

esther, ferrovial

¿Cómo escalan la innovación las organizaciones? ¿Qué lecciones han aprendido en estos años sus máximos responsables? Y, ¿cómo ha evolucionado en esta era digital el rol del CIO y cómo logran gestionar estos los importantes cambios experimentados tanto internamente como externamente en las organizaciones? Sobre estos temas se ahondará en el encuentro CIO Review 2019, que organiza IDG Research en Madrid el próximo 24 de septiembre y en el que participarán directivos de TI de primer nivel como Esther Málaga, CIO de Ferrovial, con quien hemos charlado para conocer de antemano su visión sobre estas materias.

“Yo siempre he tenido claro que la función de IT es una función de soporte y una palanca real de evolución y mejora para nuestros negocios” –explica Málaga–. Lo importante no es lo que hacemos, sino para quién lo hacemos y cómo con nuestro trabajo podemos generar eficiencias, ventajas competitivas sostenibles en nuestros negocios o incluso, por qué no, generar nuevas líneas de negocio a través de las posibilidades que ahora nos brinda la tecnología”.

 

Transformación del área de Sistemas

Málaga no ha observado un cambio en su rol particular durante los últimos años pero reconoce que sí hablaría de una transformación de toda la dirección de Sistemas. De hecho, toda la dirección de TI de Ferrovial inició en junio de 2018 una profunda reorganización “no solo del modelo organizativo sino también de la cultura del equipo y las formas de trabajar”, según la CIO. “Ha sido un año muy intenso, con una transformación radical y unos resultados increíbles”, explica, desvelando que han creado equipos multidisciplinares autónomos desde donde gestionan sus productos y servicios end to end, “haciendo siempre foco en nuestros usuarios”. 

“Hemos cambiado la forma de relacionarnos con ellos, hablando un lenguaje común y trabajando como un solo equipo desde el principio en cualquier iniciativa –añade–. En toda esta transformación ha sido clave una comunicación clara en todo el proceso y un programa de formación global para capacitar a los equipos en nuevos conocimientos sobre tecnología y nuevas formas de trabajar”.

 

TI como socio de negocio 

La interlocución que el área de TI de Ferrovial mantiene con otras áreas de la compañía como la propia dirección general, el área de operaciones es “muy buena”, según Málaga. "Somos su partner tecnológico”, describe. “Estamos en un momento general en el que nos llaman cuando tienen cualquier idea o necesidad que pueda estar relacionada con nosotros y también nosotros somos los que proponemos proactivamente nuevas soluciones que tengan impacto positivo en sus negocios. Hablamos un lenguaje común y, sobre todo,  tenemos objetivos comunes”, sentencia.

Respecto a la aparición en las empresas en los últimos años de otros perfiles ligados a la tecnología y lo digital Málaga expone: “Los CIO tenemos que entender muy bien el nuevo paradigma que vivimos, y acompañar a nuestros negocios, coliderando con ellos la transformación digital de nuestras compañías”.

Sobre el CISO, la experta recuerda que es una figura que existe desde hace años, “si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha hecho mucho más relevante y estoy de acuerdo en que la seguridad es uno de los temas más importantes dentro de cualquier compañía”. No obstante, sobre la aparición de figuras como el director de transformación digital (Chief Transformation Officer o Chief Digital Officer), Málaga cree que es “algo momentáneo”. “Está apareciendo en aquellas empresas en las que no se entiende bien el nuevo papel del CIO o en aquellos casos en los que el propio CIO sigue demasiado pendiente de la tecnología en lugar de enfocarse en la generación de negocio a través de la tecnología”.

 

Analítica, experiencia del empleado e innovación, los pilares de Ferrovial

Nadie duda en la actualidad de que el dato es el pilar alrededor del que giran las estrategias corporativas de transformación digital en la era actual. En Ferrovial, reconoce Málaga, “el dato es uno de los pilares, aunque no es el único. Y sí, tenemos la aspiración de ser una ‘data driven company’, pero desde un ejercicio muy reflexivo de entender, antes de actuar, dónde reside el valor real de nuestros datos, cómo extraer dicho valor y evolucionar, no solo desde un punto de vista tecnológico y de herramientas (apoyándonos en las nubes públicas) sino también desde un punto de vista cultural siendo IT una de las áreas que refuerce y promueva internamente la importancia del dato”.

Para la CIO, otros dos ejes muy importantes de la transformación digital son la experiencia del empleado y la innovación. El primero lo describe como la capacidad de “proporcionar las herramientas que habilitan las nuevas formas de trabajo para potenciar la participación de los empleados en la transformación del negocio”. Respecto al segundo eje, la directiva considera clave que se fomente la investigación y se impulse el uso de nuevas tendencias tecnológicas (como inteligencia artificial, blockchain, RPA, etc.), para incorporarlas en los procesos de negocio de la compañía “de una manera escalable y sostenible, generando eficiencias muy relevantes”.


Esther Málaga participará como ponente en 'CIO Review 2019', evento que IDG Research organiza el próximo 24 de septiembre en Madrid. Si quiere acudir a este encuentro puede registrarse aquí.

 


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