Entrevista
Caso de éxito
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Unicorn apuesta por la innovación tecnológica para competir en el mercado audiovisual

La industria audiovisual vive en una etapa continua de cambio, los hábitos de consumo evolucionan y las tecnologías no cesan de ofrecer nuevas posibilidades. Una productora como Unicorn ha sabido adaptarse para, aun en tiempos difíciles, seguir rindiendo al pie del cañón.

Unicorn Productora

Unicorn Content es una productora de contenidos audiovisuales, actualidad e información en directo, entretenimiento y ficción, donde les apasionan las historias originales, las emociones y los unicornios, según cuenta su página web. Sus bases son la creatividad, el talento, la innovación, buenos contenidos y buen periodismo. Entre los formatos que trabajan están los magazines, los directos, los reportajes y documentales, así como el entretenimiento y la ficción. Un amplio abanico donde la tecnología ha ido ganando protagonismo poco a poco y transformando el sistema. 

Hablamos de una industria, la audiovisual, que como explica Víctor García Martín, chief creative officer de Unicorn, se ha visto obligada a reinventarse a marchas forzadas. “Los hábitos de consumo y las tecnologías han evolucionado más rápido que en otros sectores, y esto ha hecho que todos los modelos de negocio y los sistemas de producción tradicionales tengan que enfocarse desde nuevas perspectivas. La innovación en el sector es una cuestión de supervivencia”. 

Es importante que la tecnología esté bien dirigida, ya que, si no, no te diferencia ni mejora el producto

En esta productora, la investigación y la creatividad son las bases de la innovación. “Entendemos la innovación como el proceso de llevar a la práctica las ideas o necesidades que encontramos o nos surgen, convertirlas en proyectos con éxito, tanto si se trata de nuevos formatos audiovisuales como de mejoras en los procesos de trabajo habituales. ¿Existe una tecnología capaz de distinguir si un cantante está desafinando? ¿Se podría hacer un talent show con ella? ¿Y si usáramos el estilo de enfoque POV de los videojuegos para grabar un documental de gastronomía? ¿Podríamos usar imágenes de drones en directo para mostrar los efectos de una catástrofe medioambiental? ¿Cómo grabar un programa de televisión en exteriores con el 50% del equipo confinado en sus casas? Las respuestas a preguntas como éstas, de índole creativo, nos llevan a desarrollar e implementar la innovación prácticamente día a día”, añade Víctor García.

De momento, la base del sector es y seguirá siendo, como aclara el chief creative officer de Unicorn, la creación y el desarrollo de esos contenidos informativos, culturales y de entretenimiento, pero la tecnología y su evolución marcan constantemente las claves de nuestro negocio. “Hoy en día, producir y post producir vídeo, incluso de altísima calidad, es más rápido y más barato que nunca. Por un lado, esto hace que los modelos de negocio cada vez sean menos sostenibles, y por otro, que nuestra actividad sea más accesible a un mayor número de emprendedores, que no necesariamente tienen la experiencia, la formación y las capacidades para conectar a los emisores (televisiones, plataformas, webs, marcas…) con los espectadores o usuarios. La creatividad, la diferenciación y la excelencia son más importantes que nunca”. 

Tecnologías para la televisión

En una compañía donde la esencia son los programas en directo, llegando a cubrir 12 horas diarias de información en vivo de lunes a viernes, siempre hay que estar pendientes de cualquier novedad que pueda permitirles mejorar. “Las mochilas 4G y 5G desplazaron hace tiempo a las transmisiones vía satélite; por su versatilidad y su coste. No solo para cubrir cualquier zona con una cámara ENG, sino que también las hemos podido incorporar para señales en directo con drone, por ejemplo” explica Marta Cubero, directora de producción. Es importante, apunta también, que la tecnología esté bien dirigida, ya que, si no, no te diferencia ni mejora el producto.

Transformación en tiempos de pandemia

Como todas las compañías, las productoras de televisión también tienen que atravesar el camino de la transformación digital. Un proceso que, en tiempos de coronavirus, se ha acelerado en muchas empresas. “En Unicorn decidimos tomar cuanto antes medidas frente al Covid-19 para proteger al máximo a nuestros trabajadores. Además de todas las medidas higiénicas que veníamos tomando, desde el 12 de marzo establecimos una serie de pautas para facilitar la distancia social. Por ello, establecimos el teletrabajo para todo el personal de oficina, departamento de I+D y programas en fase de postproducción. Para los programas en directo diarios, organizamos a la plantilla en dos turnos que cada 15 días rotaban entre la redacción y el teletrabajo. Así las redacciones se vaciaban y no había tanto contacto físico. Además, se cancelaron las reuniones presenciales, lecturas de escaleta etc. Los reporteros que trabajan en la calle se establecieron como un tercer retén que tampoco entraba en contacto físico ni con la redacción ni con el grupo de teletrabajo” explica Marta Cubero.

 

Puedes leer el reportaje completo en el último número de la revista digital ComputerWorld



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