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18% de las aseguradoras consideran las Insurtech como amenaza para su negocio, según un estudio de ICESA

Sólo un 18% de las entidades que han participado en el estudio ven a las Insurtech como una amenaza para su negocio, mientras el 94% de las aseguradoras cree que la personalización del servicio reduce el riesgo de fuga

Insurtech

La personalización del seguro de hogar es un factor clave para aumentar la fidelización, captar clientes potenciales y reducir el riesgo de fuga.  Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Multirriesgo de Hogar: Personalización de la Oferta a través del análisis de datos”, realizado por ICEA con la colaboración de Multiasistencia, compañía especializada en la gestión de siniestros y prestación de servicios de valor añadido para el hogar, comercio, comunidades y extensión de garantías para compañías aseguradoras.

Antonio Sanromán, Técnico Área de Investigación de ICEA, ha presentado hoy las conclusiones del estudio, durante la celebración de una jornada, a la que han asistido más de 90 profesionales de compañías del sector asegurador y que ha contado con la participación de Álvaro Díez, Director de Marketing Estratégico y de  Ricardo Calvo, Director General Adjunto de Atención al Cliente de Multiasistencia.

El informe que muestra la situación digital en el sector asegurador y aborda en profundidad el proceso de digitalización del seguro de Hogar haciendo especial foco en la personalización de la oferta, la tecnología aplicada al Hogar y las tendencias en el ramo, recoge una serie de conclusiones. En primer lugar, según las aseguradoras, la personalización del seguro de hogar es uno de los factores clave para aumentar la fidelización y captar clientes potenciales. Así, un 86% de las entidades creen que la personalización de la oferta mejora la satisfacción de sus clientes, y un 84% de ellas cree que reduce el riesgo de fuga.

En cuanto a la personalización del servicio, el 68% de las entidades aseguradoras que han participado en la encuesta han declarado que lo personalizan y el 94% cree que la personalización del servicio reduce el riesgo de fuga.

Los principales motivos que impulsaron la implantación de los canales digitales en la tramitación del siniestro fueron mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia en procesos ya que, según el estudio, las aseguradoras creen que su implantación mejora la falta de información y de atención, y las demoras.

Las tecnologías más innovadoras como Data Mining, Big Data Analytics, Machine Learning, Cloud Computing o inteligencia artificial están poco implantadas en el ramo de hogar. Un 41% de las entidades que han participado en la encuesta han declarado que utiliza alguno de estos recursos. El 75% de las entidades que trabajan con dichos recursos creen que el presupuesto asignado es suficiente. Entre las principales dificultades para abordar dichos proyectos se encuentran la falta de personal especializado y los problemas tecnológicos.  Por otra parte, las principales facetas del negocio en las que se están utilizando las nuevas tecnologías son la segmentación de clientes y la tarificación.

Ante la irrupción de los modelos Insurtech, sólo un 18% de las entidades consideran su crecimiento una posible amenaza para su negocio. De hecho, un 32% de las entidades encuestadas trabajan con Insurtech, siendo los modelos de infraestructura (credit scoring, firma digital, proveedores de software) con las que más se trabaja.

“Las nuevas tecnologías son clave para lograr personalizar la oferta al cliente y aumentar su fidelidad. Por ello, debemos aprovechar la capacidad de los nuevos modelos de negocio para ofrecer productos y prestaciones personalizadas y experienciales, que se anticipen a las necesidades del cliente y que, en última instancia, le hagan sentirse valorado, escuchado y conocido”, ha destacado Ricardo Calvo, Director General Adjunto de Atención al Cliente de Multiasistencia.

 



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