Banca
Caso de éxito

A&G Banca Privada amplía su plataforma tecnológica

La entidad apuesta por la solución de Global Banking de Tecnocom.

A&G Banca privada

A&G Banca Privada, fue fundada en 1987 en Madrid por un grupo de ejecutivos españoles. En 2008, el grupo suizo de banca privada internacional EFG International pasó a ser su accionista de referencia, manteniendo los ejecutivos de A&G el resto del capital, así como la gestión de la compañía. Durante los más de 25 años de actividad, la entidad ha dedicado a la gestión de altos patrimonios de sus clientes y desde mediados de 2014, obtuvo además la licencia bancaria del Banco de España. En la actualidad A&G Banca Privada gestiona 6.000 millones de euros y cuenta con 120 ejecutivos y 55 banqueros en sus oficinas de Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Luxemburgo.

 

Desde un punto de vista corporativo, la constitución de A&G Banca Privada como banco ha supuesto para la entidad cumplir con una serie de requisitos de 'reporting' regulatorio que han impactado directamente en tecnología. En este sentido, “la máxima del departamento de TI es poner la tecnología al servicio de la gestión de la compañía. Una gestión en muchas ocasiones compleja debido al sofisticado catálogo de productos y servicios que A&G ofrece a sus clientes", señaló Alfredo Vega, director de Sistemas de A&G Banca Privada. Como toda empresa en sus inicios, A&G comenzó en su día, hace casi treinta años, con una externalización de TI y apenas dos personas internas para gestionar la microinformática.

 

"Conforme avanzaba el negocio, la externalización, entendida como un grifo que abrías en función de la necesidad del negocio y poder así controlar los costes, no funcionaba", aseguró Vega. Con su incorporación, hace ahora nueve años, se decidió traer poco a poco a la empresa el servicio que la compañía tenía externalizado y dotar de recursos fundamentales a la compañía, con la contratación de un gerente de infraestructura y comunicaciones y personal de desarrollo, que estuviera más cerca de los requerimientos del negocio pero "sobre todo que lo entendiera".

“El éxito del departamento de TI ha sido disponer de profesionales que hablen el mismo lenguaje que los responsables de negocio. Un equipo volcado en proponer soluciones para agilizar la gestión de los banqueros y aportar automatismos y procesos que faciliten el día a día al resto de departamentos de la compañía".

 

Durante estos nueve años, Alfredo Vega ha creado una estructura para cubrir todas las necesidades en infraestructura y comunicaciones, seguridad, redes, servidores y, a su vez, dotar de herramientas a operaciones con dos aplicativos, uno, para la gestión de carteras de los clientes y, otro, que es incorporar todo lo que la licencia bancaria española les permite disponer. Para este apartado, A&G Banca Privada seleccionó a Tecnocom y a su solución de Core Bancario, Global Banking, con el objetivo de cubrir una serie de requirimientos de negocio: cuentas corrientes, depositos, avales, prestamos y créditos. De la potencialidad del producto de Global Banking, A&G Banca Privada está utilizando menos de un 70% de las mismas.

 

Aliado estratégico

El directivo de A&G se mostró sin ambages al señalar que la solución de Global Banking de Tecnocom fue seleccionada por ser una solución testada en otras entidades, “la cualificación de sus profesionales, la experiencia y conocimiento profundo del sector financiero, calidad del servicio”. El proceso de selección no fue fácil, de hecho se prolongó más de 6 meses, en un proceso de análisis profundo de la oferta internacional. A&G Banca Privada está participada por un grupo suizo de banca privada internacional, EFG International, que dispone en todas las sucursales de un único software bancario. “El principal reto ha sido convencer a la casa matriz de que el software elegido para todas las filiales no era el idóneo para España. De hecho, la adaptación de este software a la realidad española nos iba a suponer un esfuerzo muy grande”.

 

El proceso de implantación tuvo una duración de menos de seis meses. "Un tiempo importante si tenemos en cuenta que el departamento tuvo que prepararse para afrontar este reto. Hemos tenido que trabajar con elementos que eran nuevos para el departamento de TI: un sistema operativo Unix, aplicación middleware y la mejora de la administración de bases de datos”.

 

Otros proyectos

Desde A&G Banca privada siguen trabajando en nuevos proyectos tecnológicos que permitan mejorar su negocio. "El big data es un proyecto indispensable; hay que utilizar y transformar la información para ponerla a disposición de las áreas de decisión del negocio".

En el entorno de la movilidad, "este año hemos dado un primer paso, facilitando a nuestros clientes la información de sus cuentas a través de la página web". "Esto es algo común en todos los ámbitos de la banca pero en A&G se consideraba que la relación personal y física con el cliente es fundamental y lo seguirá siendo aunque ahora, adicionalmente, se facilitará al cliente el acceso a la información on line cuando éste lo desee”. La seguridad supone el mayor reto de la entidad. “Esto nos ha llevado a realizar cambios en la infraestructura, así como destinar recursos internos para reforzar este ámbito”.

Preguntado sobre la viabilidad de subir su core bancario a la nube, el directivo pone el acento en que “cloud computing ofrece ventajas claras en términos de tiempo, ahorro y productividad pero la entidad tien que madurar aún para avanzar en este sentido”.

 

¿Por qué Tecnocom?

Además de la solución de Core Bancario, Tecnocom ha sido el proveedor de toda la infraestructura y ha colaborado en la instalación y configuración de la misma. La multinacional española TI cuenta ya con varias referencias en el mercado, en el que tiene presencia desde hace más de 15 años, de su Plataforma de Core Bancario (Global Banking). Una solución tecnológica para entidades financieras, basada en una arquitectura funcional y tecnológica de última generación.

 

El proyecto se desarrolló en seis meses e incluyó el análisis y adaptación de Global Banking, la Consultoría de Migración y Convivencia con su plataforma de Gestión Patrimonial y de Valores, la Implantación Global Banking, la formación en la solución, la consultoría de parametrización, el soporte a las pruebas, la puesta en producción en modo big-bang y la post-Implantación de Global Banking.

 

Una de las ventajas de la solución Global Banking es que ofrece un modelo de gestión integral de servicios bancarios que se ajusta a las necesidades específicas de cada cliente. Gracias al alto grado de parametrización de la solución, apenas hubo que realizar cambios para definir la organización, estructura, productos y servicios de A&G Banca Privada, lo que a su vez permitió reducir los gaps, tiempos, costes y riesgos en la implementación.



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