Alibaba nombra nuevo CEO al tiempo que acelera su facturación
Daniel Zhang asumirá sus responsabilidades el 10 de mayo, y Jonathan Lu pasará a ser vicepresidente del consejo de la compañía.
Alibaba Group ha tenido éxito en la generación de más ingresos del Internet móvil, pero, no obstante, está cambiando a sus directivos, promocionando a su director de operaciones, Daniel Zhang, al cargo de CEO. La compañía ha hecho el anuncio al tiempo que reportaba los resultados del primer trimestre.
El beneficio de Alibaba cayó un 49% año sobre año, siendo de 2.900 millones de yuanes, unos 476 millones de dólares. El beneficio se ha reducido después de varias adjudicaciones de acciones a empleados después de su salida a bolsa el año pasado. Sin esta compensación en acciones para empleados, Alibaba ha comentado que su beneficio habría crecido un 14%.
La facturación del primer trimestre, no obstante, creció un 45% sobre el año pasado, alcanzando los 17.400 millones de yuanes. La compañía está incrementando de forma continua su base de usuarios, que alcanzó los 350 millones de compradores activos anuales con un incremento año sobre año del 37%.
Alibaba tiene también ahora 289 millones de usuarios móviles activos al mes. Durante el primer trimestre, la mitad de las transacciones de comercio electrónico de la compañía se realizaron desde dispositivos móviles, un incremento del 27% respecto al año anterior.
El precio de las acciones de la compañía han caído en los últimos meses, pasando de un pico de 119 dólares en noviembre a cerrar a 80 dólares el miércoles, por debajo del precio de su salida a bolsa. En enero, el precio de la acción cayó fuertemente cuando el gobierno chino alegó que sus plataformas de comercio electrónico contenían muchos productos falsificados. Alibaba, no obstante, calificó la demanda de “tendenciosa” e injusta.
Las acciones de Alibaba crecieron el jueves a su apertura en Estados Unidos hasta los 87 dólares por las noticias del incremento de facturación.
Zhang, que lleva ocho años en Alibaba en diferentes puestos y tiene 43 años, dirigirá la compañía en un momento que ésta busca jóvenes talentos para asumir mayores responsabilidades, según ha afirmado Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de la compañía.
El CEO saliente, Jonathan Lu, ayudará a formar la siguiente generación de líderes de Alibaba, según dice la compañía en un comunicado. Lu fue nombrado CEO en 2013, cuando Jack Ma decidió dejar el puesto.