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¿Ayuda una solución global a la gestión de los RRHH?

Conocer la estructura organizativa de una compañía, disponer de información actualizada de todas las filiales o mejorar la comunicación, son algunas ventajas que ofrecen estas soluciones, según Meta4.

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Las compañías multinacionales necesitan contar con soluciones tecnológicas capaces de gestionar los nuevos retos a los que se enfrentan en sus procesos de expansión internacional en lo que respecta a la gestión de su capital humano. La expansión hacia nuevos mercados implica la apertura de filiales en otros países, la contratación de profesionales y la creación de un área de capital humano como enlace entre el departamento corporativo y los empleados de las nuevas sedes.


¿Cuáles son los beneficios de tener una solución global para la gestión de recursos humanos en una compañía internacional?


Según Meta4 hay varias ventajas. Por un lado, el disponer de información actualizada de todas las filiales. Cuando los informes de headcount que recibe la matriz son mensuales y no se dispone de la información online, es muy probable que los datos manejados estén desactualizados y se tengan que tomar decisiones en base a esa información. Las multinacionales necesitan disponer en tiempo real de toda la información relacionada con la gestión de su capital humano y con una solución global. Toda esta información está consolidada y disponible con un sólo click, sin tener que esperar a estos informes periódicos.


También se puede conocer la estructura organizativa de la compañía. Algo que a priori puede parecer sencillo, en muchas ocasiones resulta un importante reto para las compañías multinacionales. Disponer de la estructura de toda la organización, las líneas de reporte, poder analizar el tamaño de una sucursal, etc. resulta muy complicado si no se dispone de un sistema tecnológico unificado y las filiales se acaban convirtiendo en pequeños “reinos de taifas” opacos en cuanto a su organización para la empresa matriz.


Además, permiten combinar estrategias globales con los requerimientos locales. Muchos proyectos internacionales de recursos humanos han fracasado cuando no se han tenido en cuenta las particularidades laborales, legislativas y culturales de cada país. Este tipo de soluciones permitirá a las empresas matrices definir un modelo de gestión de recursos humanos global y desplegarlo en cada país en el que operen, respetando estas particularidades, algo que parece muy sencillo pero que en numerosas ocasiones no suele ser lo habitual.


Todo esto mejora la comunicación. Cuanto menor es la comunicación existente entre los departamentos de recursos humanos locales con la matriz, menos claras son las directrices de trabajo y cultura corporativa y más desviación existirá entre la forma y medición del trabajo de una localización a otra. Un sistema global se convierte en nexo de unión entre todos los grupos de trabajo y agiliza la comunicación entre ellos.


Sin olvidar que logra homogeneizar criterios de valoración de los empleados. Una solución global de recursos humanos permite realizar análisis comparativos de todos los empleados aplicando reglas comunes, además de establecer pautas diferenciadoras de acuerdo con la idiosincrasia de cada país con el que se esté trabajando.


“ Estos aspectos se traducen en un incremento de productividad y en la consecución de las estrategias de negocio de sus organizaciones”, ha dicho Alfonso Mazariegos, consultor HR de Meta4.



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