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BBVA se une a UN Global Pulse para luchar contra el cambio climático

Data for Climate Action es una iniciativa en la que el sector privado aporta datos y herramientas para generar soluciones contra el cambio climático.

BBVA

BBVA Data & Analytics, el centro de excelencia de BBVA en análitica de datos financieros, participará en Data for Climate Action, una iniciativa de big data organizada por UN Global Pulse. Es un proyecto de innovación abierta que canalizará el big data y su análisis desde el sector privado para luchar contra el cambio climático. Está abierta a expertos en datos, investigadores e innovadores de todo el mundo que pueden hacer llegar sus propuestas a DataForClimateAction.org antes del 10 de abril de 2017.

Para apoyar esta iniciativa, el BBVA Data & Analytics ofrecerá datos estadísticos sobre transacciones realizadas con tarjetas de débito y crédito de BBVA en comercios españoles entre 2014 y 2016 y que estarán disponibles a través de su plataforma de Open APIs. BBVA pone así a disposición de los investigadores funcionalidades esenciales de la banca, con el objetivo de fomentar la innovación tanto en temas climáticos como en el sector financiero.

Esta es la segunda colaboración de BBVA Data & Analytics con UN Global Pulse, tras el estudio del año pasado para medir la resiliencia económica ante desastres naturales a partir de datos financieros.  Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics explica que desde “BBVA Data & Analytics creemos que existe la obligación moral de que las organizaciones ‘data-driven’ compartan información y contribuyan a la sociedad. En nuestra primera colaboración con UN Global Pulse descubrimos que los datos financieros desagregados pueden aportar elementos valiosos para entender cómo las crisis afectan a poblaciones vulnerables. Juntos pudimos demostrar un nuevo método para medir la resiliencia económica ante los desastres naturales”.

La iniciativa cuenta con el apoyo logístico de Western Digital Corporationy en ella participan empresas como Crimson Hexagon, una firma de análisis de redes sociales; Earth Networks, operador de sensores climáticos; la telefónica Orange; la empresa de medición de audiencias Nielsen, Planet, operador de imágenes por satélite; Plume Labs, firma de análisis de la calidad del aire; la firma de ingeniería Schneider Electric; y Waze, una aplicación de navegación y tráfico en ciudades.

Además, algunos de los investigadores que participan en Data for Climate Action también recibirán apoyo de Microsoft (servicios en la nube) y de la herramienta de visualización de datos Tableau.

Data for Climate Action apunta a tres áreas relevantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: mitigación del cambio climático, adaptación climática y vínculos entre el cambio climático y la Agenda 2030. El proyecto tiene como objetivo apoyar estudios de investigación originales y herramientas que demuestran cómo la innovación con datos puede complementar las soluciones en terreno y transformar los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Los investigadores seleccionados para participar en Data for Climate Action tendrán cuatro meses para llevar a cabo su investigación. Un panel de expertos en cambio climático y análisis de datos evaluarán los proyectos finales teniendo en cuenta la metodología, la relevancia y su impacto potencial. Los ganadores se darán a conocer en noviembre de 2017.



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