Finanzas | Noticias | 20 ABR 2018

CaixaBank y Batavia cierran las primeras operaciones 'blockchain' con clientes reales

La entidad, es el único banco español miembro del consorcio internacional Batavia, estrena la plataforma con dos operaciones con empresas clientes de la entidad: Domingo Alonso Group y Fluvitex.
ImaginBank de CaixaBank
Redacción

Batavia, el proyecto global de comercio exterior basado en la Plataforyma Blockchain de IBM desarrollado conjuntamente con un consorcio de bancos formado por CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS, ha completado con éxito sus primeras transacciones reales con empresas.

Las operaciones se han realizado combinando industrias y entidades financieras diversas, dentro de los bancos que forman parte de Batavia. Concretamente, estas transacciones se han realizado en una operación de importación de coches de Alemania a España; en una compra de materia prima para fabricación de mobiliario de Austria a España; y a una exportación de maquinaria industrial de Suiza a Austria.

La tecnología blockchain permite conocer la trazabilidad de las transacciones financieras de principio a fin, por lo que la plataforma Batavia cubre una operación de comercio exterior en todas sus fases, desde el cierre del acuerdo hasta la ejecución del pago, incluyendo el resto de procesos de la cadena de suministro. La plataforma también integra una solución de seguimiento y localización de la mercancía y facilita la gestión del riesgo mediante herramientas especializadas asociadas a hitos clave del proceso que se corresponden con los tiempos de entrega pactados entre el proveedor y el cliente.

Primeras operaciones en España

CaixaBank ha participado, junto a empresas clientes de la entidad, en dos de estas operaciones: la adquisición de coches Audi, a cargo del grupo empresarial Domingo Alonso Group, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y la compra de materia prima para la producción de muebles que ha realizado la empresa Fluvitex, de Sant Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa (Gerona). Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología blockchain en España entre entidades financieras distintas.

 

Nueva fase 

Tras construir con éxito un mínimo producto viable y completar las primeras transacciones con clientes reales, el proyecto Batavia está preparado para entrar en una nueva fase en la que el objetivo principal será desarrollar una solución preparada para entrar en el mercado, a partir de la tecnología blockchain y la experiencia de IBM. Batavia buscará la participación de otros bancos y redes de importadores y exportadores, transportistas, aseguradoras y agencias de crédito a la exportación, así como de inspectores, instituciones aduaneras y representantes de las esferas regulatoria y legal. El consorcio Batavia también considerará otras opciones estratégicas que le permitan conseguir esta meta.

Batavia se ha construido sobre la Plataforma Blockchain de IBM, desarrollada por el proyecto Hyperledger de la Fundación Linux. Reconocida como el proveedor líder mundial especializado en esta tecnología, la plataforma blockchain de IBM permite a centenares de empresas y a miles de desarrolladores construir y ampliar redes activas para casos de uso complejos, incluyendo pagos transfronterizos, cadenas de suministro e identificación digital.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios