Inteligencia artificial
Asistentes virtuales

Cepsa integra un asistente virtual para recursos humanos

La firma energética ha empleado la tecnología de IBM Watson en el desarrollo de la plataforma, que facilitará las consultas de la plantilla.

Cepsa IBM Watson MAX

Cepsa está apostando fuerte por la transformación digital corporativa, como prueban sus últimos movimientos. Si hace unas semanas se oficializaba su alianza con Red Hat en el desarrollo de una plataforma de nube híbrida, ahora se conoce una colaboración con otra de las grandes —y futura propietaria de Red Hat—: IBM

Cepsa ha empleado la tecnología de IBM Watson para desarrollar una plataforma para la intranet de la compañía, a través de la cual espera agilizar la resolución de consultas de la plantilla sobre temas de recursos humanos. Dentro de esta plataforma se ha creado un asistente virtual, al que han denominado 'Max', preparado para responder a preguntas relacionadas con diferentes temáticas, como solicitud de licencias y permisos, teletrabajo, seguros de salud, anticipos o préstamos.

Conforme a su condición 'online', la plataforma está activa de forma continuada, por lo que los trabajadores podrán acceder a ella y resolver sus consultas en cualquier momento y desde cualquier parte. Hasta la fecha se ha probado entre 400 empleados, y en lo que queda de año se expandirá su uso entre el total de la plantilla de Cepsa en España, compuesta por más de 8.500 trabajadores.

Según explican las compañías, el desarrollo de la plataforma y del asistente Max es la mayor aplicación de inteligencia artificial IBM Watson a los procesos de recursos humanos en España. Este sistema de inteligencia artificial responde en pocos segundos a preguntas formuladas en lenguaje natural, gracias a su capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos. El asistente integra 'machine learning' para aprender de cada consulta y mejorar sus capacidades. 

La compañía trabajará en la ampliación de funciones de la plataforma, de tal modo que pueda responder a consultas sobre otros temas. Además, analiza si expandir su uso a otros departamentos

Cepsa tiene en marcha un plan de transformación digital ambicioso, dentro de sus líneas de trabajo para 2030. Dentro de esto, se han identificado 450 proyectos de digitalización con los que ganar en eficiencia en la parte operativa y en negocios.



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