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¿Cuál es el valor de la pérdida de datos financieros?

El 50% de las entidades financieras, temen que una brecha de seguridad dañe su reputación, según Kaspersky Lab.

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La pérdida de datos financieros puede causar a una compañía daños por valor de 820.000 euros. Esta cifra incluye el coste de mejorar la infraestructura TI y de contratar a nuevos especialistas, así como consultores para mitigar los daños, auditores, contratos perdidos, incremento de las primas de seguros, etc. La imagen de los bancos e instituciones financieras es un factor determinante a la hora de elegir trabajar o no con ellos: pueden disponer de muchos millones, pero su activo más valioso es su reputación, que puede resultar dañada por los cibercriminales.

 

Según los datos del informe de Prevención de Fraude Financiero Online realizado por Kaspersky Lab para el 47% de los bancos y servicios financieros, ‘la pérdida de credibilidad o el daño a la reputación de la compañía’ son las consecuencias más temidas al sufrir una brecha de seguridad de datos.

 

Y es que el 74% de las empresas españolas tienen en cuenta la fortaleza de la reputación de seguridad del banco cuando van a elegir un socio financiero para su negocio. Los profesionales TI no se sienten demasiado impresionados con los esfuerzos actuales que hacen los bancos en materia de seguridad, ya que sólo el 52% de las empresas españolas piensa que las organizaciones financieras hicieron lo suficiente para proteger los datos de su negocio bancario.

 

Además, el 36% de las empresas españolas cree que las instituciones financieras eran en última instancia responsables de la seguridad de las transacciones financieras de su negocio, pero incluso un mayor número de ellas, (el 53%), cree que sus propios departamentos TI y de gestión eran responsables en última instancia. Estas empresas no sólo reconocen su propio papel en la seguridad de las transacciones financieras, también son receptivos a cualquier tipo de asistencia que un banco puede prestarles, dando a las instituciones financieras la oportunidad de añadir valor a su relación comercial con sus clientes.

 

De todos los bancos e instituciones financieras que informaron de una brecha de seguridad en sus datos en los últimos 12 meses, el 41% dijo que perdieron ‘información financiera y/o de pago’, mientras que otro 35% citó específicamente la pérdida de ‘datos de clientes’. Siendo pues estos dos supuestos los peores daños que podrían sufrir. Para examinar estas pérdidas de datos más de cerca, los encuestados han respondido acerca de los tipos de ciberataques que causaron la pérdida de esta información. El 44% de ellos se refirió a los ataques dirigidos como la causa de la pérdida de la información financiera y bancaria y el 42% de ellas mencionaron como factor ‘la intromisión en la red y el hackeo’.

 

Según la encuesta, el 35% de los bancos y organizaciones financieras españolas experimentaron algún tipo de ataque DDoS en el año anterior. Para la mayoría, un 37%, de los que experimentaron un ataque DDoS, el resultado más temido fue la pérdida de ingresos y oportunidades de negocios directos. Pero los encuestados españoles van más allá en sus pensamientos y un 12% indicó la ‘pérdida de reputación entre los clientes’ lo que muestra claramente que el valor que dan a su reputación.



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