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El 2014, un punto de inflexión en el mercado TIC y de los contenidos digitales

El sector factura 85.829 millones de euros en 2014, creciendo por primera vez desde el inicio de la crisis un 2,1%, según AMETIC.

AMETIC informe presentación López, Herrero, de Riva, Martín y Lacort

Los datos parecen mostrar que hay un cambio de tendencia en las cifras económicas del mercado TIC y de los contenidos digitales, que llegaron a caer un 18% en el periodo 2008-2013. Las previsiones para este año están en un crecimiento del 3,5%. Si se observan los resultados obtenidos por los diferentes sectores, destaca el caso del crecimiento de los contenidos digitales, con unos ingresos de 21.195 millones de euros (esperándose que lleguen a ser de 23.939 millones de euros en 2015). Además, durante el primer trimestre de 2015, el 90% de estos ingresos se lo han proporcionado los contenidos audiovisuales (8.490 millones),  el Business to Busines (4799,3 millones) y el e-Content.

En el caso de los resultados de las Tecnologías de la Información también hay una perspectiva optimista, que prevé un crecimiento de cerca del 8% (destacando en este primer trimestre de 2015 el crecimiento de la industria del hardware con un 19%, los servicios TI (6%) y la producción de software (un 4%).

También puede observarse como durante estos meses, en la Industria de las Telecomunicaciones, hay una progresiva contención de la caída, aunque se ve una mejoría respecto a los resultados del año anterior, este sigue sufriendo un periodo de recesión.

Además, desde AMETIC han subrayado que deben aclararse las informaciones acerca de que están subiendo los precios ya que los operadores cada vez ofrecen "más servicios en sus tarifas convergentes".

En lo que respecta a la Electrónica de Consumo, hay un deterioro sostenido muy perjudicado actualmente con la perspectiva de la nueva normativa medioambiental que viene de la directiva comunitaria. En este punto Benigno Lacort, director general de AMETIC, subraya la necesidad de que el Gobierno establezca un diálogo con los empresarios e Industria para buscar una solución que no perjudique al sector. Los ingresos han pasado de 924,8 millones de euros en el primer semestre de 2014 a 846, 5 millones en el mismo periodo de este año.

En la Industria Electrónica, aquí también se observa un proceso de estabilización con una perspectiva de mercado y un compromiso por la inversión en Europa. Estiman que habrá un crecimiento del 3% durante los seis primeros meses de 2015.

No obstante hay que ser cauto ante estas cifras que parecen indicar una recuperación. Todavía queda mucho por hacer, y es que "aún no se ha conseguido  poner la digitalización entre las prioridades del Gobierno. Y queda la incógnita de en qué quedará todo esto después de las elecciones de diciembre" ha comentado José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España. Además, todos los participantes han estado de acuerdo en que es necesario superar la incertidumbre y colaborar, pues es fundamental para la inversión.

Helena Herrero, presidenta de HP inc España y Portugal, se ha mostrado contundente al respecto y ha subrayado que "no podemos permitirnos que sean palabras de campaña. Tiene que haber un plan concreto. Tiene que verse cual es el modelo y que afecte a todos". Y es que para la directiva el momento actual es muy importante ya que la innovación y la tecnología son los que van a hacer crecer a las empresas españolas y "es necesario concienciar a la sociedad sobre la oportunidad que supone este sector a la hora de construir un modelo productivo sólido y estable, siendo un pilar clave". Para ella, la digitalización debe ser "algo transversal independiente de cualquier color político".

José Manuel de Riva, presidente de Ametic, ha hecho un balance positivo de lo conseguido hasta el momento, aunque ha indicado que les hubiera gustado "mayor sensibilidad, mejor coordinación con los ministerios". Además, ha indicado que espera que no se detengan los avances ya emprendidos.

Y es que la tecnología  es una oportunidad para la economía y el empleo, en la que aún hay que "alinear necesidades", pues faltan profesionales especializados y formación para cubrir la demanda de las empresas, según ha comentado Javier Martin, consejero delegado de Tecnocom.

Las nuevas tecnologías y la digitalización se presentan como una oportunidad para la economía europea, en la que España aún está a tiempo de posicionarse como líder en la prestación de nuevos servicios (como, por ejemplo, en el terreno del turismo inteligente).



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