Banca

El 65% de los bancos prevé implementar tecnologías Blockchain en los próximos tres años

IBM presenta nuevas soluciones que ayudarán a los bancos y las entidades financieras a mejorar sus servicios de pago inmediato y adaptarse a la nueva Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea (PSD2)

banca

. El 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevé implementar soluciones y tecnologíasblockchain en 2017 y más del 65% de los bancos espera adoptarlas en los próximos tres años, según estudios elaborados por IBM. Además, un 70% de los bancos más innovadores dice priorizar el uso de blockchain para derribar las barreras que les impiden crear nuevos modelos de negocio o alcanzar nuevos mercados. Del mismo modo, un 70% de las instituciones financieras más innovadoras está centrando sus esfuerzos  blockchain en cuatro áreas: compensación y liquidación, pagos al por mayor, emisión de deuda y datos referenciales.

Estas son algunas de las principales conclusiones de dos estudios elaborados por IBM entre bancos (“Liderando Blockchain en la banca: los que marcan el ritmo” / Leading the Pack in Blockchain Banking: Trailblazers Set the Pace) e instituciones financieras (“El Blockchain reprograma los mercados financieros” / Blockchain Rewires Financial Markets: Trailblazers Take the Lead)" de todo el mundo.

Muchas entidades financieras han aceptado la inevitable trasformación digital pero por si sola no es suficiente para dar respuesta a todos los retos que tienen por delante. La única forma en la que la industria financiera puede reducir radicalmente sus costes, mejorar su eficiencia, adaptarse a los cambios y ofrecer servicios y productos más inteligentes y adaptados a las necesidades y requerimientos de sus clientes es apostar por las nuevas tecnologías cognitivas, la movilidad, la nube o el blockchain.

Los bancos más innovadores esperan beneficiarse de las soluciones blockchain en varias áreas de negocio, incluyendo los datos referenciales (83%), pagos al por menor (80%) y créditos al consumo (79%). A la pregunta de qué nuevos modelos de negocio basados en blockchain podrían surgir, el 80% de los bancos entrevistados identificó el mayor potencial en trade finance, créditos a empresas y datos referenciales. 

Por otro lado, aquellas entidades menos innovadoras sienten que son numerosos los obstáculos para tener éxito a la hora de adoptar la tecnología blockchain. Entre las principales barreras que identifican se encuentran las restricciones normativas(56%), no contar con una tecnología lo suficientemente madura (54%) y la falta de un claro retorno de la inversión (52%).

IBM amplia sus capacidades y servicios de consultoría en blockchain. Gracias a sus contribuciones de código abierto para la organización  Hyperledger Fabric y sus servicios blockchain en IBM Bluemix, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de forma mucho más sencilla y hacer pruebas  de seguridad, disponibilidad y rendimiento de una red blockchain. IBM ayuda además a eliminar la complejidad de la tecnología blockchain, haciéndola más accesible y abierta. Los mercados de servicios financieros, distribución, Internet de las Cosas, gestión de riesgos, gestión de derechos digitales o atención sanitaria son algunos de los que pueden experimentar cambios más importantes gracias al uso de estas redes blockchain.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: