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El 82% de los datos de las empresas españolas son incorrectos o están desactualizados

Este tipo de información, denominada 'dirty data', lleva a pérdidas de más de 321 millones de euros al año en España.

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Pese a las tendencias actuales que abogan por el aprovechamiento de la información, mediante herramientas tecnológicas, en beneficio de la inteligencia de negocio, este escenario no está exento de trabas. Uno de los puntos problemáticos principales es la calidad de los datos con los que se trabaja: no toda la información puede ser aprovechada. De hecho, la mayor parte no sirve, según la información que maneja la deeptech española Hocelot.

De acuerdo a esta empresa, el "conjunto de datos incorrectos, incompletos, desactualizados o duplicados", lo que denominan dirty data, supone el 82% del total de información que almacenan las organizaciones. Se trata de un fenómeno con implicaciones económicas: en concreto, puede llegar a provocar pérdidas de hasta 321 millones de euros al año en España, además de perder agilidad en los procesos y de tomar decisiones de negocio basadas en datos inexactos.

Los motivos por los que esta información no es válida son variados y pueden ir desde una equivocación de la persona al incorporarlos a los ficheros de la organización a que hayan perdido vigencia, como cambios de teléfono o de dirección, pasando por su manipulación intencionada. Su expansión va al alza: entre 2017 y 2019 se han detectado un 57% más de dirty data en las bases de datos de las empresas españolas. 

La firma aporta otros datos de interés, como que actualmente el 8% de la población miente o aporta al menos una información no exacta cuando se le pide en internet. Por sexos, un 61% de los que aportan datos erróneos son hombres. Los datos más falsificados son la edad, la localización y la dirección de email. 



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