Finanzas | Noticias | 24 SEP 2019

El gasto en 'regtech' superará los 127.000 millones de dólares en cinco años

La automatización de tareas intensivas y la aplicación de IA impulsarán el desarrollo del mercado de empresas centradas en el cumplimiento de la regulación.
martillo ley
Redacción

Surgidas como una rama dentro de las fintech, las regtech están diferenciándose de su núcleo base y creciendo a medida que entran en vigor nuevas normativas sobre temas como privacidad de datos o pagos móviles. Su uso se popularizará en los próximos datos, como indica una reciente investigación de Juniper Research. El informe apunta a que el gasto en regtech se multiplicará por cinco en los próximos cinco años, pasando de 25.000 millones en 2019 a 127.000 millones de dólares en 2024.

La firma de análisis anticipa que en el próximo lustro, lejos de relajarse las normativas, se incrementarán las sanciones financieras por incumplimiento. Esto conllevará un aumento del gasto de cumplimiento regulatorio global, que pasará de poco menos de 278.000 millones de dólares a más de 316.000 millones en el periodo 2019-2024. En Europa occidental tendrá un papel importante el Brexit, que generará posiblemente regulacioens divergentes entre el Reino Unido y la Unión Europeo, lo que a su vez puede abrir nuevas oportunidades a las regtech.

En este aumento, Juniper distingue varios factores esenciales. Por un lado, se producirá un aumento de la automatización de tareas intensivas en recursos, como las que denomina KYC por las siglas en inglés de "conozca a su cliente". Además, el informe Regtech: Cost Savings, Technological Impact & Vendor Analysis 2019-2024 recoge que la aplicación de IA tendrá un importante potencial para el ahorro de costes, aunque su uso debe estar en línea con los objetivos comerciales generales para cumplir las expectativas. La inteligencia artificial se integrará en la monitorización de transacciones para ayudar a reducir las tasas de falsos positivos y falsos negativos, lo que a su vez ahorrará tiempo, recursos y dinero.

En relación al tema económico, se calcula que la aplicación de KYC en ventas inmobiliarias y bancarias supondrá un ahorro de 1.000 millones de dólares en 2024, estimándose el crecimiento en el 690%. Aquí será esencial la mejora en la eficiencia y en la experiencia del cliente, que además, según Juniper, contribuirá a optimizar los tiempos de respuesta y a reducir las quejas del usuarios. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios