Finanzas | Noticias | 03 ABR 2019

El Santander destinará 20.000 millones de euros a su digitalización

La firma invertirá en los próximos cuatro años en distintas iniciativas e inversiones tecnológicas, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente y optimizar costes.
Banco Santander
Redacción

El Banco Santander ha aprovechado la celebración de su su Investor Day en Londres para introducir su nuevo plan estratégico, que se caracteriza por una apuesta destacada por la digitalización. La entidad presidida por Ana Botín dedicará más de 20.000 millones de euros a temas asociados a la transformación digital y a inversiones en tecnología, un gasto que se repartirá a lo largo de los próximos cuatro años.

El banco lleva ya varios años inmerso en iniciativas que potencian sus recursos digitales. En las últimas semanas estos esfuerzos se han reforzado con la firma de un nuevo contrato con IBM para la actualización del Santander, valorado en 619 millones, y el fichaje de Cristina Álvarez, exCIO de Telefónica y Vodafone, como nueva CTO.

Las previsiones de la firma financiera apuntan a que las plataformas digitales serán un instrumento importante de generación de valor, tanto como canal de entrada de ingresos como para el ahorro de gastos. En esa línea se orienta la decisión de reforzar su inversión en temas tecnológicos, una medida con la que esperan avanzar en la optimización de la experiencia de cliente y en su fidelización

Desde el Santander se señala como el eje de su plataforma abierta de servicios financieros la parte de pagos. Se prevé que este negocio aumente sus ingresos a un ritmo del 9% anual. En el Investor Day se han apuntado varios de los esfuerzos de digitalización que ya tienen en marcha, como el paso de su infraestructura tecnológica a la nube y el trabajo con plataformas globales gestionadas con metodologías ágiles. Se está introduciendo el uso de 'machine learning', robótica y reingeniería de procesos

Bajo la nueva línea estratégica, el banco acelerará el desarrollo de sus negocios de alto crecimiento, denominados internamente lanchas rápidas o 'speedboats' y que funcionan como ejemplos de 'quick win', gracias a los que se aplican proyectos basados en nuevas herramientas. 

La entidad ha puesto el ejemplo de varias iniciativas que apoyará dentro de sus planes de transformación digital, como el lanzamiento para no clientes de la herramienta de transferencias internacionales Santander One Pay FX o la expansión del servicio de medios de pago de su filial brasileña Getnet en la forma de la plataforma global de pagos para comercios Global Merchant Services. También se introducirá un servicio semejante para pymes, Global Trade Services, que hasta el momento está solo disponible para grandes empresas. La firma expandirá Openbank, su modelo de banca 100% digital, a diez nuevos mercados.



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