Seguros
Transformación Digital

El sector seguros invierte más de 160 mil millones de euros en transformación digital en los últimos 5 años

La conectividad es el es el primer factor disruptivo del sector, según Tecnocom, por el nuevo modelo del 'seguro conectado' y los seguros 'on demand'.

Tecnocom Sede

En los últimos 5 años las aseguradoras han invertido más de 160 mil millones de euros en el mundo ‘insurtech’, superando los mil millones en los dos últimos años, según información de CB Insight. “La tecnología ha entrado de lleno en el mundo del seguro –comenta Luis Carlos Tristán, Director Responsable del sector Seguros de Tecnocom– que está inmerso en un viaje de disrupción imparable” y añade, “las aseguradoras están impulsando el cambio invirtiendo en innovación y acercándose al ecosistema ‘insurtech’ para colaborar activamente con ellos y en España, durante el 2016, han invertido en esta transformación 16 Millones de euros, un 1% del total global de nuestro país”.

Las tecnologías están soportando la transformación del seguro, con una tendencia dominante, el Insurance Connected, especialmente en los ámbitos de autos, P&C y Salud. Y en breve esta disrupción llegará al ramo de vida e incorporará las tendencias tecnológicas en los seguros sobre las personas.

Según Tecnocom, hay tres factores que señalan que innovar en el seguro de vida es la mejor forma de conocer y comprometerse con los clientes. El primero es el contexto social y demográfico, definido por el mayor envejecimiento de la sociedad y aumento de la esperanza de vida, con el consiguiente incremento de necesidades económicas para mantener igual o equivalente calidad de vida que en el momento de actividad. A él se añaden el decrecimiento del número de nacimientos e individuos en el entorno familiar y el incremento de la preocupación por mantener calidad de vida sana y saludable. El segundo factor es el Contexto económico, definido por una situación de mercados con bajos tipos de interés e incertidumbre geopolítica, la recuperación del consumo, la mayor flexibilización del mercado laboral y la regulación en el ámbito de ahorro. El tercer elemento son los nuevos modelos colaboración. Entre ellos destacan la aparición de modelos de negocio P2P, el cambio cultural respecto a la propiedad. (Uber, car&go, Airbnb, blablacar…) y la mayor demanda de servicios versus producto.

Para Tecnocom, la innovación en seguros de vida se focalizará en la generación de seguros "on-demand", a la particularización del riesgo por individuo asociados a la actividad de las personas tanto para cubrir riesgos de accidentes como para cubrir necesidades económicas. Las aseguradoras tienen que ser capaces de crear las coberturas financieras que permitan obtener resultados técnicos satisfactorios para todos. Según Tecnocom, las tecnologías que permitirán transformar e innovar en el ramo vida serán principalmente IoT, biomedicina y BigData Analytics para valorar riesgos y Blockchain, Chatbot e inteligencia artificial para dar agilidad a los procesos y a la experiencia de cliente. La disrupción en la industria del seguro es una realidad, un mercado que mueve una gran cantidad de recursos económicos y cuya vocación es la protección de las personas.
 



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