Finanzas | Noticias | 02 ABR 2019

Impulsar la transformación digital a través de préstamos

BBVA lanza D-Loan, un servicio para empresas que mejora las condiciones de financiación a medida que los negocios avanzan en sus proyectos de digitalización y que ha probado ya en la firma Olam.
dinero inversion
Redacción

Una nueva iniciativa vincula la transformación digital al tema financiero, a través de préstamos. BBVA ha creado D-Loan, un producto para suministrar financiación a clientes mayoristas que pretende incentivar la digitalización de las compañías al ligar el precio de la financiación al nivel de madurez digital, además de al perfil crediticio. 

En esencia, D-Loan mejora las condiciones del préstamo si la empresa registra progresos en sus planes de transformación tecnológica. El grado de experiencia digital se mide a través de consultoras especializadas, que realizan un análisis profundo de la empresa y lo revisan anualmente para detectar el estado de la evolución al nuevo estándar. Se trata, explican desde BBVA, de alinear los instrumentos financieros con la estrategia corporativa y facilitar un incentivo económico por el desarrollo del proceso.

El examen que realizan las consultoras abarca distintos aspectos: desde la prioridad que el proceso de digitalización tiene en la estrategia global de la empresa a las iniciativas en marcha en terrenos como el marketing digital y los planes de futuro. Se estudia cómo se ha evolucionado tecnológicamente en las operaciones principales y la estructura de gobierno de la organización, además del papel que tiene la innovación en la compañía. Estos parámetros se puntúan en base a un objetivo acordado entre la empresa y los bancos, y si se cumple, se reduce el precio del préstamo

El crédito se está ejecutando ya con la firma agroalimentaria Olam Internacional, una compañía internacional con más de 22.000 clientes. En el caso de Olam, la consultora elegida fue Boston Consulting Group, BCG. BBVA ha actuado como asesor y coordinador en varios procesos: desde la selección y contratación de la consultora, el trabajo preparatorio para el análisis, la revisión del informe digital, la estructuración del mecanismo de ajuste de precio y la redacción de las disposiciones digitales relacionadas con el contrato de crédito.

El director de Global Finance de BBVA, Ricardo Laiseca, explica la decisión de lanzar este formato de préstamo. "Creemos que las empresas que emprendan una transformación digital serán las ganadoras en su sector a largo plazo; la digitalización se traduce en una mayor competitividad y rentabilidad, lo que permitirá a estas empresas estar por delante de la competencia".

Desde Olam, su director ejecutivo y de Operaciones, A Shekhar, considera que "esta financiación puede ser un buen modelo para impulsar la transformación digital del sector agrícola". El senior partner and managing director de BCG, Michael Grebe, BCG senior partner and managing director, apunta que el crédito "incentiva a las empresas a incrementar sus capacidades digitales y les apoya en la ejecución de su transformación digital".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios