Finanzas | Noticias | 22 ABR 2018

Kutxabank y VISA impulsan los pagos digitales en Álava

La tecnología contactless y el uso de las aplicaciones móviles permitirán realizar todo pagos sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. El sistema estará plenamente operativo a partir del 7 de mayo y se impulsarán una serie de acciones específicas para potenciar su uso.
Visa
Redacción

Los municipios alaveses de Valdegovía y Añana podrán experimentar la posibilidad de poder realizar todas las compras y pagos sin necesidad de utilizar dinero en efectivo, mediante las nuevas soluciones de pago. Estos dos pequeños núcleos rurales alaveses serán los primeros municipios de todo el País Vasco con capacidad para operar de forma digital con total normalidad, gracias a la iniciativa que han desarrollado Kutxabank y Visa en colaboración con la Diputación Foral y los dos ayuntamientos alaveses.

Durante todo el mes de abril y en la primera semana de mayo, la oficina de Kutxabank de Valdegovía (Espejo) tratará de dotar a todos los establecimientos del entorno de terminales de pago o dispositivos TPVs de Kutxabank, que incorporan tecnología contactless.

De forma simultánea, ofrecerán a las personas que deseen participar en esta iniciativa la posibilidad de contratar tarjetas, stickers o nuevas pulseras de pago sin contacto. También proporcionarán todas las indicaciones necesarias sobre el sistema de pagos por teléfono móvil Bizum, que se puede obtener descargando la aplicación gratuita KutxabankPay. Para ello, se instalarán una oficina de información provisionales tanto en el ayuntamiento de Valdegovía y como en Salinas de Añana.

La experiencia ‘cashless’ de Kutxabank se activará el 7 de mayo. Desde dicha fecha, todas las personas que lo deseen podrán realizar cualquier tipo de pago sin utilizar dinero en efectivo en aquellos establecimientos de Valdegovía y Añana.

Además, se organizarán actividades específicas para dar a conocer sus ventajas entre los habitantes y visitantes de la zona. Así, el 15 de mayo, tras una visita institucional de las autoridades forales y locales a Añana, Valdegovía acogerá la tradicional comida popular benéfica de San Isidro, que tendrá un precio simbólico de 1 euro y que se podrá abonar a través de las soluciones digitales de Kutxabank. Todo el dinero se destinará a la AMPA del CEP Gobea de Valdegovía, y la Fundación Vital abonará un euro más por cada euro recaudado.

La segunda cita importante de la experiencia piloto se desarrollará el 16 de junio. De la mano de la Fundación Vitalse celebrará enel municipio de Añana una feria agrícola y una carrera popular, en la que colaborará el corredor Martín Fiz.

Todas aquellas personas que realicen pagos sin efectivo entre el 7 de mayo y el 30 de junio en los comercios y establecimientos hosteleros de Añana y Valdegovía, participarán en el sorteo de 15 escapadas, que incluyen una estancia de una noche en un hotel, con desayuno y cena para dos personas.

Pagos con móvil, tarjetas, stickers y pulseras

Esta iniciativa ‘cashless’ se desarrollará gracias a la tecnología sin contacto que incluyen las tarjetas de Kutxabank y dispositivos como los sticker o las pulseras de pago. Su principal ventaja es que permiten realizar pagos con seguridad, rapidez y comodidad.

Los sticker se adhieren al teléfono móvil o a la cartera, y pueden ser utilizados para realizar compras, exactamente como si fueran una tarjeta sin contacto, al igual que las pulseras de pago.

En todos los casos la operativa será muy sencilla. Basta con que los usuarios de la tecnología ‘contactless’ acerquen la tarjeta o los dispositivos al datafono del comercio. Las compras se abonan de forma instantánea y manteniendo los mismos niveles de seguridad. Además, si son inferiores a los 20 euros, no es necesario firmar recibos o teclear las claves personales.

Quienes prefieran realizar pagos a través de los teléfonos móviles, podrán descargar de forma gratuita la aplicación KutxabankPay, que entre otras herramientas incluye la plataforma de pagos Bizum.

Kutxabank está realizando un importante esfuerzo por incorporar continuamente nuevas soluciones teconológicas, con la prioridad de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor valor añadido. Hay que tener en cuenta que en la actualidad cerca del 38% de los clientes del Banco son usuarios digitales, es decir, que operan de forma prioritaria y casi exclusivamente online. En ese contexto de intenso cambio en los hábitos bancarios, el Grupo finnaciero trabaja con una intensa agenda digital de cara a 2018, con el objetivo de continuar mejorando la experiencia de uso de sus clientes digitales.

El 93 % de las personas en el Estado esperan realizar pagos digitales en sus dispositivos de forma habitual antes de 2020, según el último estudio de Visa sobre pagos digitales[1].

[1] Visa encargó el Estudio de Pagos Digitales a la consultora, Populus. El trabajo de campo se efectuó entre junio y julio de 2017 en 22 países europeos: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía. Analizaron una muestra de 42.308 consumidores, con aproximadamente 2.000 respuestas por país.



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