La capacidad de predecir el futuro convierte a la IA en el aliado del CFO

Los expertos advierten de los beneficios de aplicar la inteligencia artificial en la planificación y análisis financieros de las compañías.

cfo

La inteligencia artificial, gracias a sus capacidades de automatización y de análisis, se convertirá en la mano derecha de los CFO.

Una investigación de Gartner ha identificado los cinco mejores casos de uso de la inteligencia artificial dentro de los departamentos financieros. Los analistas han concluido que las organizaciones que ignoren las posibilidades de esta tecnología “deberían tener una buena razón para hacerlo”, ya que ofrece la mejor combinación de viabilidad y beneficios comerciales.

Así, la inteligencia artificial es una herramienta óptima para el predecir el futuro. Gracias a la utilización de fuentes de datos internas y externas, los modelos son capaces de predecir la demanda y los ingresos asociados por líneas de negocio, productos o región, entre otros.

También, y gracias a capacidades de machine learning, es una gran aliada para detectar anomalías y errores en las cuentas de las compañías. La posibilidad de incorporar, además, análisis en tiempo real aumenta la capacidad de respuesta y reduce, por ende, los tiempos de reacción ante posibles impactos negativos en el negocio. En la misma línea y gracias a la analítica de datos y a la capacidad de predicción, puede ser el aliado idóneo para la toma de decisiones más certera.

El análisis también destaca la posibilidad de pronosticar ingresos y cobros en efectivo, o lo que es lo mismo, su capacidad de ayudar a elaborar una hoja de ruta estratégica gracias a la anticipación del rendimiento económico de la empresa tendrá en el futuro inmediato.

Claro que para exprimir al máximo las capacidades de la IA aplicada al departamento financiero, es fundamental deshacerse de los procesos heredados, armonizar datos, integrar soluciones robustas de analítica y procesamiento y apostar por nuevos modelos basados en la automatización.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: