Computación cuántica

La computación cuántica se pone a prueba en la gestión de contratos

El grupo alemán Commerzbank emplea el equipo Digital Annealer de Fujitsu, inspirado en esta computación, para optimizar las operaciones de alquiler de vehículos.

Digital Annealer Fujitsu

En el desarrollo de la tecnología de computación cuántica, que pasa del funcionamiento en los tradicionales bits a los qúbits, todavía queda mucho por investigar para alcanzar su funcionamiento a pleno rendimiento. A la espera de que se llegue a esta fase de explotación comercial de su potencial, las empresas exploran sus posibilidades a través de otras vías. 

Esto es lo que ha hecho Fujitsu con su tecnología Digital Annealer de inspiración cuántica, con la que viene de completar una prueba de concepto en la que demostrar su aplicación para optimizar transacciones de titularizaciones. En concreto, Digital Annealer se ha empleado en la unidad de investigación y desarrollo de Commerzbank, que es su incubadora principal. 

El proyecto ha explorado cómo aplicar Digital Annealer en la optimización del proceso de selección de las cuentas por cobrar de los contratos de arrendamiento de vehículos. Estas son vendidas a los inversores por los fabricantes de automóviles para optimizar su propia gestión de liquidez, y las entidades financieras las negocian, por ejemplo, como valores con paquetes clasificados por perfil de riesgo y otros factores. 

Este proceso implica que se analicen múltiples factores críticos de forma simultánea, como requisitos regulatorios o límites de volumen absoluto y porcentuales para las características específicas de los activos necesarios. Se genera así un problema de optimización combinatoria altamente complejo, que tradicionalmente, con los modelos clásicos, necesita tiempos de cálculo extremadamente largos. 

Digital Annealer aplica las características cuánticas sobre una arquitectura digital para acelerar las operaciones. En el caso de la prueba con Commerzbank, se consiguió optimizar la agrupación de cuentas por cobrar, lo que a su vez contribuyó a facilitar que los clientes aprovechasen al máximo el potencial de los valores emitidos por ellos.

Augustin Danciu, Technology Expert de la incubadora, explica en un comunicado que, tras conocer la tecnología, "rápidamente empezamos con la prueba de concepto, y en el primer mes obtuvimos resultados muy interesantes para nuestros clientes. Los beneficios proporcionados por Digital Annealer son muy prometedores". Para Wilhelm Petersmann, Vice President, Head of Financial Services, Fujitsu Central Europe, "nuestro trabajo con la incubadora principal de Commerzbank demuestra de forma final que ya no hay necesidad de esperar a la viabilidad comercial de las computadoras cuánticas para entregar soluciones instantáneas a los complejos cálculos de optimización combinatoria".



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS