Finanzas | Noticias | 22 SEP 2018

La IA obliga a las empresas financieras que planifiquen las futuras necesidades de talento y tecnología

Aquellos que no logran hacer una transición efectiva del talento junto con la tecnología corren el riesgo de perder su posición competitiva, según el Foro Económico Mundial y Deloitte.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL SECTOR FINANCIERO
Divina Paredes

La inteligencia artificial (AI) está cambiando rápidamente la forma en que las instituciones de servicios financieros atraen y retienen a sus clientes, y necesitará nuevos modelos de colaboración entre competidores, según un nuevo informe del World Economic Forum y Deloitte.

El informe, The New Physics of Financial Services, explora cómo AI transformará las instituciones financieras al cambiar radicalmente las operaciones de front-and-office, creando grandes cambios en la estructura y regulación de los mercados financieros, y planteando desafíos críticos que la sociedad debe resolver.

El informe también señala que la inversión en talento es un facilitador crítico de la inteligencia artificial. "IA está dando lugar a una nueva disciplina sobre cómo las instituciones financieras planean para sus futuras necesidades de talento y tecnología".

El informe dice que la transformación del talento será el bloque vial más desafiante en la implementación de la IA por parte de las instituciones. Pondrá en riesgo el posicionamiento competitivo de las empresas y regiones que no logran una transición efectiva del talento junto con la tecnología, señala. "Si bien a menudo se considera que la IA es un sustituto del talento humano, establecer una fuerza de trabajo que considere la implementación de la inteligencia artificial como una oportunidad será fundamental para cualquier cosa que no sean las transformaciones empresariales más marginales. Lograr esto requerirá una relación honesta y de colaboración entre la fuerza de trabajo y el liderazgo de una institución ".

El informe enumera algunas preguntas que deben ser respondidas en torno a la preparación de la fuerza de trabajo para el entorno habilitado para IA.

¿Cuáles son los perfiles de talento específicos que necesitarán los servicios financieros para evolucionar y funcionar dentro de los nuevos modelos de negocios?

¿Cómo pueden las instituciones equilibrar la experiencia en el dominio que necesitan hoy con las capacidades esencialmente humanas que necesitarán a largo plazo?

¿Cómo pueden las instituciones financieras acelerar las transformaciones cuando la capacitación, el aprendizaje y la adaptación tienen lugar a velocidad humana?

¿Cuál debería ser el papel del gobierno durante este período de incertidumbre y a medida que se desarrollan las nuevas economías de talento?

Mientras tanto, el informe enumera cuatro áreas centrales en las que AI está transformando radicalmente las operaciones de front-and-office de las instituciones financieras:

Centros de coste para centros de beneficio: las funciones administrativas de IA permitirán que las instituciones financieras conviertan sus centros de excelencia en servicios, al mismo tiempo que los empujan a externalizar la mayoría de las otras capacidades. A medida que las instituciones financieras avancen hacia un modelo de back-office como un servicio, estos procesos aprenderán y mejorarán continuamente utilizando datos de sus usuarios colectivos. Esto acelera la velocidad a la que las capacidades mejoran mientras que los competidores necesitan convertirse en consumidores de esa capacidad para evitar quedarse atrás.

Un nuevo campo de batalla para la lealtad de los clientes: los métodos de diferenciación pasados para las instituciones financieras, como el coste, la velocidad y el acceso, se están erosionando. IA está dando lugar a un nuevo conjunto de factores competitivos sobre los cuales las instituciones financieras pueden distinguirse a sí mismas a los clientes.

Financiamiento autónomo: el asesoramiento financiero, parte de cada producto, a menudo es genérico e impersonal. También tiende a ser demasiado dependiente del asesoramiento subjetivo de diferentes agentes de servicio al cliente. Una visión autónoma de las finanzas podría transformar la prestación de asesoramiento financiero, centrando las experiencias de los clientes en torno a la IA. En esta visión, las personas interactuarán cada vez más con una única plataforma o agente que proporcionará recomendaciones sobre los tipos de productos con los que deberían participar y los servicios de asesoramiento en torno a esos productos.

AI habilita esta visión de tres maneras clave: plataformas empoderadas que pueden comparar y cambiar entre productos y proveedores; asesoramiento cada vez más personalizado basado en datos; y optimización continua a través de algoritmos que automatizarán la mayoría de las decisiones rutinarias de los clientes.

Soluciones colectivas para problemas compartidos: mientras IA presenta cada vez más oportunidades de competencia, también presenta un mecanismo sólido para colaborar ya que el valor de los conjuntos de datos compartidos es tremendo. Existe un gran potencial para la colaboración interinstitucional en cuestiones como la prevención del fraude y los controles contra el lavado de dinero, que a menudo se manejan de manera ineficiente e ineficaz hoy.

Las soluciones colaborativas basadas en conjuntos de datos compartidos aumentarán radicalmente la precisión, los plazos y el rendimiento de las funciones no competitivas, creando eficiencias mutuas en las operaciones y mejorando la seguridad del sistema financiero. Cumplir la promesa de IA requerirá una relación honesta y de colaboración entre la fuerza laboral de una institución y líderes, y los impactos transformadores de IA necesitarán más compromiso público-privado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios