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La innovación abierta, una ventaja competitiva para los bancos

Las instituciones financieras deben abrirse a impulsos externos ya que puede repercutir en ellos muy positivamente, según un estudio de GFT.

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Constantemente surgen nuevas tecnologías en el mercado que hacen que los bancos se vean obligados a integrarlas para no perder el pulso digital. “La crisis financiera ha provocado un descenso de la fidelidad de los clientes. Por eso, cada vez será más importante para las instituciones financieras diferenciarse de la competencia con productos y servicios innovadores. Hay que tener en cuenta que nos referimos a un sector en el que han aparecido nuevos competidores” ha afirmado Marika Lulay, COO del grupo GFT. De este modo, por ejemplo, compañías dedicadas al comercio electrónico e intermediarios en servicios financieros también quieren beneficiarse de las nuevas oportunidades.


El informe Open Innovation in the Financial Services Sector - Why and how to take action analiza cómo los bancos pueden integrar la innovación en su estrategia. El impulso para el cambio que genera la innovación abierta no sólo se produce desde dentro de una organización, desde el propio departamento de desarrollo, sino también desde el exterior. Socios externos, como proveedores o clientes, diseñadores o empresas asociadas, aportan una nueva visión en cuanto a innovación. Además, tienen la ventaja de que se encuentran a menudo más próximos al consumidor final y tienen nuevas ideas sin límites a nuevos impulsos.


“Los bancos implementan las nuevas soluciones tecnológicas rápidamente pero esas innovaciones normalmente están enfocadas a las instituciones financieras en sí y en sus procesos internos. En la economía digital, sin embargo, los beneficios para el cliente se tienen que hacer más visibles. Los bancos tienen que cambiar su enfoque en el proceso de innovación”, ha comentado Carlos Eres, Director General de GFT en España.


Los ejemplos del estudio muestran que las posibilidades de aplicación de esa metodología son enormes. Éstas abarcan desde el Crowdsourcing, en el que los consumidores están implicados en el desarollo de productos y servicios, hasta elCorporate Venturing, en el que empresas invierten en startups. Las compañías que estén pensando en implementar una metodología de innovación abierta deben tener en cuenta que el método adoptado tiene que estar estrechamente relacionado con la estrategia de negocio. Además, para beneficiarse de la innovación abierta, es esencial que escuchen e integren ideas que vengan de fuera de la organización.



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