La mala gestión de la calidad del dato aumenta los gastos de las compañías
Establecer una metodología, realizar pruebas en el sistema y velar por la integridad de la información frenan el impacto.

La reestructuración que han sufrido en los últimos años sectores como la Banca, el de la Energía o las Telecomunicaciones se ha materializado en grandes grupos empresariales. En este contexto, se convierte en algo necesario el poder realizar una integración correcta de la información y de los datos de los clientes de las diferentes empresas.
La repercusión en los resultados de si es buena o no la gestión de la integración, puede llegar a reflejarse hasta en un 15% y un 20% en términos de retrasos en cobro, conceptos que no se facturan o facturas que llegan a clientes incorrectos, según Tinámica.
Los que mayores dificultades encuentran, en cuanto a la calidad del dato, son los sectores de telecomunicaciones y utilities. Y las áreas con mayor cantidad de errores: facturación y atención al cliente (donde incongruencias en las direcciones postales o en el nombre de los usuarios genera desajustes y bloqueos de los sistemas automáticos que obligan a realizar la integración de forma manual).
Establecer una metodología de calidad del dato que permita realizar pruebas periódicas en el sistema y velar por la consistencia de la información, así como aplicar sistemas inteligentes que analicen la unicidad del dato y aprendan a detectar posibles variaciones de un mismo registro; son algunas de las recomendaciones que Tinámica da a las compañías.
“Las estrategias de Data Quality permiten seguir la traza y el ciclo de vida del dato de principio a fin velando por su integridad, consistencia y pureza, y detectar cambios a través de la monitorización continua que evitan futuros desvíos”, ha comentado Enrique Serrano, Director General de Tinámica.