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La monetización de WLAN y el 802.11ac, las tendencias WiFi de 2015

Si bien el 2014 ha estado protagonizado por los consorcios de roaming Hotspot 2.0, los servicios basados en localización, o las redes sociales como credenciales de registro del usuario entre empresas que proporcionan acceso a invitados, Ruckus Wireless adelanta los otros retos y oportunidades que 2015 traerá tanto en el terreno WiFi, como para empresas y proveedores.

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Sin duda para la compañía será el año del 802.11ac. La adopción de los dispositivos inteligentes de consumo 11ac, junto al continuo crecimiento del BYOD, obliga a las organizaciones a que migren cada vez más a esta infraestructura. El denominado Wave 2 será el siguiente estándar para los proveedores de servicio y se lanzará en 2015. Esta novedad incluye multiusuario, es decir, múltiples entradas y salidas (MU-MIMO), lo que permitirá que un punto de acceso WiFi hable con más de un usuario a la vez.

 

“El WiFi continuará teniendo un gran impacto entre consumidores, compañías, lugares públicos y proveedores de servicios de todo tipo en 2015. Uno de los motivos es la revolución de los smartphones, que seguirá transformando el escenario inalámbrico a medida que los usuarios de todos los países y de todos los grupos socioeconómicos los sigan utilizando y adquiriendo. El WiFi se ha convertido prácticamente en un servicio público”, ha comentado Óscar Vigo,Director de ventas de Ruckus Wireless en España.

 

La nube continuará proporcionando valor agregado a los vendedores (VARs) con servicios fáciles de desplegar a clientes que prefieran el 'WiFi como servicio". Las pequeñas empresas podrán recibir tecnología de la empresa, como los servicios basados en la localización (LBS) y el acceso seguro de invitados.

 

Además, las organizaciones tienen la opción de añadir servicios como el análisis, la ubicación, la publicidad y el marketing como nuevas formas de monetización. Estos servicios pueden beneficiar en gran medida a las organizaciones y ayudarles a comprender mejor cosas tan básicas como las tendencias de WLAN, los movimientos del cliente y la demografía. Este año veremos un crecimiento continuo de estas nuevas formas de rentabilizar las inversiones en infraestructura Wi-Fi.

 

La demanda de virtualización sigue creciendo impulsada por el intento de reduccir costes en los centros de datos. Para el WiFi, la virtualización ofrece otro nivel de resistencia que está ligado al modelo de alta disponibilidad del centro de datos. La virtualización también reduce el CAPEX para muchas tecnologías, lo que abre las puertas a los servicios gestionados.

 

Por su parte, la tecnología Hotspot 2.0 irá siendo adoptada por los mercados verticales que proporcionan acceso WiFi como el sanitario o el del transporte, así como las empresas en general. Con Hotspot 2.0, los clientes podrán tener un roaming en redes WiFi más transparente y seguro. Además, el próximo año comenzarán a formarse consorcios de roaming Hotspot 2.0 a gran escala principalmente alrededor de los grandes operadores de cable. Éstos tejerán las islas de conectividad que nos rodean constantemente para convertirlas en una experiencia de red sencilla y segura.

 

Y por último, los Home-spots se convertirán en la oferta estándar de los proveedores inalámbricos en el mundo. Este enfoque aumentará drásticamente la presencia de Wi-Fi y, por lo tanto, incrementará la utilidad de estas ofertas.



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