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La transformación digital tiene un papel crítico en el futuro bancario, según IDC

La transformación digital (DX) representa la mejor manera de que los bancos se preparen para responder rápidamente a los cambios que se producen en los comportamientos de sus clientes y en las condiciones del mercado. Como cualquier viaje de madurez, DX está plagado de desafíos, dice IDC.

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Un nuevo informe de IDC acaba de definir los principales retos y oportunidades que plantea la transformación digital a la banca mundial e identifica las etapas,  dimensiones, resultados y acciones necesarias para llevarla a buen puerto.

Este nuevo estudio sirve de guía para los responsables tecnológicos de las entidades a la hora de identificar las áreas que necesitan mejorar para respaldar la transformación digital, en cinco áreas clave: liderazgo, experiencia omnicanal, flujo de trabajo, modelo operativo e información.

Para un banco tradicional, donde los cambios no ocurren a menudo, la evolución hacia lo digital puede llevarle al fracaso o, por el contrario, mejorar su rentabilidad y crecimiento. Según Jerry Silva, director de investigación de Banca Global en IDC Financial Insights, "hay una necesidad de articular claramente este proceso, desde arriba. Y creemos que es en este tema, el liderazgo, donde la mayoría de los bancos tropieza".

Según los expertos del consultor, se debe evaluar el nivel de madurez de la entidad y su capacidad en las cinco dimensiones mencionadas, así como valorar la capacidad de liderazgo y la crear y ejecutar la transformación digital del negocio.

Además, habrá que analizar los puntos fuertes y débiles del banco en cada una de las disciplinas, y desarrollar un plan y proceso para crear las competencias necesarias.

Después, según los expertos de IDC, es necesario desarrollar e implementar un plan que integre las iniciativas y programas en la cultura de la entidad, que incluya los cambios de organización, las nuevas funciones digitales, financiación, gestión del talento, operaciones y requisitos de información. Por último, es preciso revisar el proceso de planificación estratégica para incorporar los cambios y desarrollos ligados a la transformación digital.

En opinión de la firma de análisis, el éxito o futuro de la banca estará determinado por la adopción de la transformación digital.

 



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