Finanzas | Noticias | 06 NOV 2018

Las 'proptech' sacuden el mercado inmobiliario

Los ingresos de soluciones tecnológicas aplicadas al sector inmobiliario se multiplicarán en los próximos años, tanto en su aplicación para alquileres como para espacios de oficina y de trabajo compartidos.
casa
María Ramos

La aplicación de la innovación tecnológica de la mano de startups a sectores e industrias ya establecidos está dando como resultado la aparición de un ecosistema de nuevas propuestas, a medio camino entre unos y otros. Entre las pioneras, las 'fintech', que ya se están consolidando como agentes revolucionarias en el sector de banca y finanzas. Otras, como las 'regtech', están aún asomando su potencial, con unas perspectivas de crecimiento futuro que las revelan como interesantes proyectos a seguir. En una situación similar se encuentran las 'proptech'.

Esta categoría nace de la aplicación de nuevas tecnologías al sector de las propiedades inmobiliarias. Aunque por el momento goza de una fama relativa, es de esperar que en el futuro esta situación cambie: según un estudio de Juniper Research, las plataformas 'proptech' para alquileres moverán 6.500 millones de dólares en cinco años, un crecimiento considerable desde los 290 millones que se espera que generen este 2018.

Los proyectos 'proptech' no se limitan únicamente a la propiedad de viviendas para particulares, sino que también están impactando en el terreno de los alquileres comerciales. Es el caso, por ejemplo, de la compañía WeWork. Esta plataforma de coworking está especializada en la creación de espacios de trabajo compartidos; desde su creación, en 2010, ha conseguido ampliar su mercado y ganar en recursos hasta convertirse en el sexto unicornio del mundo, con una valoración de 20.000 millones de dólares, según el listado de CBInsights. Este tipo de propuestas tendrán una importante repercusión en las finanzas: Juniper estima que en 2023 los ingresos globales de plataformas de espacios compartidos de trabajo superarán los 13.000 millones de dólares, aunque advierte contra los riesgos que están tomando los actores tecnológicos de este mercado. 

Según la investigación de la firma de estudios de mercado, otro de los aspectos en los que se notará la influencia del 'proptech' será en los procesos de traspasos, transmisión de propiedad y cambio de titularidad. Las plataformas online, que simplifican los habitualmente complicados procesos legales que conllevan estas maniobras, llevarán a unos ahorros de 1.500 millones de dólares en 2023. Además, dicen desde Juniper, de suponer un toque de atención para el sector tradicional, que deberá actualizarse para reducir tanto los costes como las molestias para los clientes. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios