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Las pymes españolas, optimistas ante el futuro

El 78% del colectivo ha mantenido o mejorado su negocio durante 2015. Representan el 99% del tejido empresarial español y el 64% de la fuerza laboral.

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La salida de la crísis parece que se está traduciendo en unas buenas perspectivas económicas para las pymes. Dentro del 34% de las que han crecido en los últimos doce meses, el 77% lo hizo gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achaca a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura a nuevos mercados. Estos son algunos de los datos que se han obtenido en la Radiografía Sage de la Pyme 2015.

 

Además, el 21% asegura que la economía ha mejorado, mientras que el 45% subraya que se ha mantenido exactamente igual y un 28% afirma que la mejora solo la han notado las grandes empresas. Respecto a los próximos meses, el 62% de los encuestados espera que la mejore la economía, un porcentaje que se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de 50 empleados. El 28% augura que se mantendrá igual y tan sólo el 6% pronostica que empeorará. Muchas ven aún lejos la salida de la crisis, un 34% la sitúan a partir de 2017 y un 24% lo hacen en 2020.

 

En cuanto a las nuevas contrataciones, solamente el 3% asegura rotudamente que contratará en los próximos meses y el 36% asegura que no lo ve nada claro.

 

Otro de los grandes indicadores para valorar la marcha real de una empresa es la creación de empleo y los resultados indican el 70% de los empresarios mantuvo su plantilla en los mismos términos que hace un año, por el 15% que sí que pudo contratar a más empleados.

 

La financiación sigue siendo una barrera que frena el crecimiento de estas empresas, el 68% de las pymes y autónomos no han solicitado ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia ha aumentado. Aunque el 84% no ha solicitado ningún crédito, el 15% señala que sí que lo pidió y se lo asignaron.

 

Por otro lado, el 63% planea apostar por estrategias de fidelización de clientes, el 23% invertirá tanto en marketing como en publicidad, el 22% en tecnologías y el 16% en ampliar su catálogo de productos y/o servicios.

 

De cara a las próximas elecciones generales, el 12% espera que se incentiven las políticas de creación de empleo, el 8% le pide que facilite las subvenciones y ayudas a las pequeñas empresas, el 5% que reduzca la presión fiscal a pymes y autónomos y, finalmente, el 4% solicita que se faciliten los trámites administrativos.



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