Las ‘regtech’ coparán la mitad del gasto de cumplimiento normativo de las empresas en 2026

El sector de la banca es el que liderará la inversión, tirado por las virtudes de estas tecnologías en relación a la detección de fraude o blanqueamiento, entre otras aplicaciones.

Banca digital

Las soluciones y herramientas tecnológicas para adaptarse y cumplir los requerimientos regulatorios supondrán la mitad del gasto que las empresas destinarán al cumplimiento normativo en 2026. Así lo sostiene un nuevo estudio elaborado por Juniper Research, que cifra en 204.000 millones de dólares el volumen de este mercado en cuatro años.

El crecimiento interanual de la inversión será de un 200% desde los 68.000 millones de dólares que se esperan al cierre de 2022.

El documento ha destacado que la de integración de servicios regtech en los modelos de banca como servicio (BaaS, por sus siglas en inglés) será fundamental para lograr el crecimiento previsto. Además, los modelos BaaS ayudarán a expandir el uso de la inteligencia artificial en la banca en tareas como la detección y mitigación de fraude sobre todo.

Los beneficios de la inteligencia artificial en los servicios regtech son numerosos, de acuerdo con los expertos tras la elaboración del estudio. Advierten, sin embargo, de la necesidad de que los algoritmos trabajen con los datos más relevantes para “maximizar su eficiencia en la verificación de identidades digitales”.

La banca, la gran usuaria

El cumplimiento normativo es uno de los grandes retos del sector bancario en la medida que los procesos regulatorios y la complejidad del mercado aumentan. Además, es obligatorio, costoso y no supone ninguna oportunidad para diferenciarse de la competencia.

Es por esto que los servicios regtech se están centrando en ayudar a las entidades a ahorrar costes gracias a la inyección de la automatización o de tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial.

Tal y como recoge un informe elaborado por el EBA, la máxima autoridad bancaria a nivel europeo, los principales usos que los bancos hacen de las regtech son los relacionados a la detección de blanqueamiento y la lucha contra la financiación de terrorismo (33%), le siguen la prevención de fraude (17%), seguridad de TIC (22%) para fines relacionados de evaluación de solvencia.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld