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Los CIO todavía controlan el gasto de TI

Aunque las unidades de negocio ganan lentamente influencia en las compras de TI, los CIO deben tener la responsabilidad, según Forrester Research.

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Los CIO todavía tienen la última palabra en la mayor parte del gasto de TI, pero con el tiempo van trabajando con mayor proximidad a las unidades de negocio en las decisiones de compra, según un estudio de Forrester Research.


Solamente el 6,3% de las nuevas compras de tecnología en Estados Unidos son decididas y ejecutadas únicamente por las unidades de negocio en 2013, según el autor del informe, el vicepresidente de Forrester y analista principal Andrew Bartels. Un 9% del gasto de tecnología fue decidido por la unidad de negocio, pero el equipo del CIO lo ejecutó y gestionó.


No obstante, “el proceso ideal de compra de tecnología es aquel en que el negocio y el equipo del CIO trabajan conjuntamente para identificar la necesidad, encontrar y financiar la solución, escoger al suministrador adecuado, implantarlo y gestionarlo”, escribe Bartels en el informe. “Estimamos que más de una tercera parte de las compras de tecnología se ajustarán a este perfil en 2015”.


Es más, la parte de las compras tecnológicas que el grupo del CIO “hace primariamente o en exclusividad” caerá del 55% al 47% en 2015, añade Bartels. “Las lumbreras que hacen afirmaciones genéricas sobre el desplazamiento de las decisiones de compra del departamento del CIO hacia los negocios, fallan en la apreciación de la complejidad del proceso de compra y gestión de la tecnología”, escribe.


La cuota de las unidades de negocio en el gasto de nueva tecnología, se incrementó de 2010 a 2012, impulsado por las compras de teléfonos inteligentes y tabletas, pero esta tendencia declinará ya que tales elementos se van incorporando a los presupuestos consolidados de TI, según Bartels. Mientras tanto, la compra por las unidades de negocio de Software como Servicio (SaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) está creciendo, “aunque el volumen real de gasto es relativamente pequeño porque muchas de estas compras tienen costes en el primer año que se miden sólo en decenas de miles de dólares”, añade.


Aunque el control del gasto en tecnología se está moviendo ligeramente de las manos del CIO, estos no deberían alarmarse, según Bartels. “El hecho de que los usuarios de negocio tomen el liderazgo en la identificación de oportunidades de aplicar soluciones tecnológicas a los problemas de negocio, es algo bueno, no algo que haya que deplorar”. Pero los CIO deben asegurar que sus relaciones con los directivos del negocio son fuertes y estrechas, así estos acudirán a la oficina del CIO en busca de ayuda, añade.


Aunque el estudio está centrado en Estados Unidos, las tendencias son las mismas en otras partes del mundo, especialmente en países como Reino Unido, que tienen los mismos patrones de adopción de tecnología, según el analista. Sin embargo, otros países no están tan avanzados en su utilización “y todavía tienden a ver la tecnología a través de la lente del departamento de TI”, añade. En esos países, el gasto en tecnología dirigido por los usuarios de negocio es probablemente menor que en los Estados Unidos.

 

(Ver artículo original en inglés)



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