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Los datos se han convertido en 'la base de la relación con los clientes', según Carlos Torres Vila

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila sostuvo en MoneyConf que los datos se han convertido en "la base de la relación con los clientes" y que la tecnología en la banca beneficiará estas relaciones.

BBVA. Carlos Torres Vila 2

Carlos Torres Vila ha explicado que “la tecnología en la banca beneficiará la relación con los clientes”. Y, en este sentido, ha añadido que “BBVA ha redefinido la relación con el cliente para pasar de una infraestructura centrada en el dinero a acompañarlos en sus vidas profesionales y personales, ayudándoles a tomar las mejores decisiones financieras”. La tecnología nos permite poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, sostuvo.

Respecto a los canales, el consejero delegado destacó la creciente importancia de la banca móvil en este nuevo tipo de relación con el cliente. En este sentido, “la automatización dentro de la banca y la colaboración con startups, nos ha ayudado a mejorar el servicio al cliente y el apoyo a nuestra red de oficinas. Esto se demuestra en que la satisfacción del cliente se ha disparado”, explicó.

Para Carlos Torres Vila, los datos se han convertido en “la base de la relación con los clientes”. El grupo ya tiene en marcha iniciativas para mejorar la segmentación y la personalización de sus productos y ayudar a los clientes a entender mejor su situación financiera, con una gestión financiera personalizada.

El consejero delegado de BBVA también reconoció que “la Inteligencia Artificial tiene un enorme impacto efectivo que, unido con los datos, permite a las máquinas aprender de manera autónoma y dar sentido a toda esa información”.

No obstante, de por sí, el negocio y la tecnología no son suficientes. “El elemento humano es una disciplina necesaria que exige unas destrezas diferentes y esta es la razón por la que estamos reforzando nuestras capacidades de diseño, aprendiendo de nuevas disciplinas como el behavioral economics”, señaló.

Respecto al avance de fintech en el sector financiero, Carlos Torres Vila afirmó que este tipo de empresas están enriqueciendo el ecosistema financiero, con nuevos modelos de negocio y propuestas de valor y creemos “que BBVA puede desarrollar relaciones simbióticas con estas startups fintech ”. Por ello, “BBVA se plantea una estrategia múltiple de innovación”, que combine el desarrollo interno a través de nuestras empresas, alianzas, e inversiones y adquisiciones de las mejores fintech del mercado. “Para nosotros es clave ser capaces de crear un ecosistema atractivo, que invite a las mejores fintech a formar parte de él, a unirse y crecer con nosotros”, señaló.

Carlos Torres Vila también realizó un diagnóstico de la situación económica europea para la cual prevé un crecimiento cercano al 1,6% en 2016, debido a una ligera mejora del contexto global. En el caso español, la cifra es del 2,7% tanto para este año como para el próximo. Asimismo, indicó que si la incertidumbre económica no hubiese aumentado en los últimos seis meses, la economía española podría haber ganado 1 punto porcentual en el periodo 2016-17. En este sentido, el consejero delegado de BBVA indicó que se está viendo el resultado generado por las reformas estructurales aplicadas”

Preguntado sobre el referéndum que se realizará en Reino Unido esta misma semana, el consejero delegado de BBVA afirmó que Brexit es un tema que tiene que ver más con política y emociones que con aspectos económicos. Carlos Torres Vila señaló que una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea “es mala para el Reino Unido y para Europa y tendría un gran impacto en el corto plazo”.

 



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