Finanzas | Noticias | 17 JUL 2018

¿Pueden vivir en armonia fintechs y bancos?

Tags: Banca Fintech
Muchos se preguntan si se podrá crear un entorno más colaborativo a medida que los bancos se centren en los servicios principales y las empresas de tecnología financiera llenen los vacíos donde estos no llegan.
fintech
Scott Carey

Recientemente, durante la celebración de la London Fintech Week uno de los debates se centró en si las grandes empresas de tecnología absorberan a las más pequeñas con tecnologías punteras o están destinadas a cubrir determinados nichos en un ecosistema de servicios financieros más diverso.

Algunos de los ponentes considerarón que las fintech pueden aportar valor en la capacidad para resolver problemas muy específicos y colaborar con los bancos señalando que la razón por la que las startups existen es porque llenan vacíos de nicho y que estás son piezas del rompecabezas en las que quizás otras personas no están enfocadas.

También quedo patente que cada vez más los bancos están buscando esas fintech y ven que no necesitan inventar todo ya que estas aportan una gran cantidad de innovación  y pueden obtener y asociarse con estas nuevas organizaciones. Como los grandes bancos poseen la relación con los clientes, también están en una buena posición para aprovechar el nuevo mercado abierto para lanzar sus propios productos innovadores al mercado, haciendo que el entorno sea tan competitivo como siempre. Aunque también se señaló que la primacía de las relaciones con los clientes que los bancos disfrutan actualmente está algo amenazada al permitir que terceros operen esas herramientas.

Banca abierta
Las fintechs han hecho un gran trabajo al elevar el listón en lo que respecta a experiencias digitales para clientes de banca minorista. La banca abierta presenta una gran oportunidad, ya que fuerza a los bancos a ser operadores de API públicas que ofrecen al cliente sus datos transaccionales que pueden ser fácilmente transferidos y entregados a terceros, y también la capacidad de iniciar pagos fuera del aplicación bancaria, que nunca antes había sido posible.

Esto podría abrir la puerta a una gama completamente nueva de empresas fintech que nunca antes hemos visto. Hasta ahora los servicios financieros han sido un sector basado en servicios públicos con un pequeño número de jugadores que proporcionan un conjunto de productos en gran parte homogéneo. Lo que las fintechs realmente han demostrado es que pueden entrar al mercado y ofrecer una propuesta que desafíe a algunos de estos jugadores establecidos.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios