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¿Qué prioridades tienen los CIO relacionados con la Educación Superior?

Las preocupaciones se centran en cuestiones de infraestructura de TI, seguridad, movilidad, despliegue de aplicaciones y cloud computing.

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Las cinco prioridades estratégicas que tienen para 2015 los CIO de los centros universitarios de todos el mundo están relacionadas, según se desprende del estudio What's Keeping Higher Education CIOs Up At Night, en primer lugar con la gestión y despliegue de infraestructura de TI, seguidas de cuestiones de seguridad, movilidad, despligue de aplicaciones y cloud computing.

 

En cuanto a gestión de sus infraestructuras de TI una de sus preocupaciones está relacionada con la cantidad de recursos que deben destinar a prevenir o remediar incidencias en el servicio. Así, un 71% de los encuestados coinciden en que destinan una parte importante de recursos del departamento a evitar posibles caídas en el servicio de la red, según se desprende del estudio de Extreme Networks. Además, un 53% confiesa dedicar importantes recursos a garantizar el ancho de banda necesario para asegurar la continuidad de la actividad de la organización. Un 36% están preocupados con las posibles interferencias que los usuarios de Wi-Fi puedan causar en la red inalámbrica. Por último, un 31% dedica esfuerzos importantes en controlar usos inadecuados de las TI dentro la organización.

 

El análisis de información residente en la red como fuente de inteligencia de negocio es cada vez más valorado. Un alto porcentaje de los encuestados, un 67%, considera muy útil las analíticas de uso de aplicaciones en red tanto para planificar los recursos de TI como para gestionar y garantizar la calidad de la experiencia del usuario a estudiantes y profesorados. Sólo un 9% de los encuestados admite no tener planeado el uso de analítica de aplicaciones.

 

También se analiza el papel de IOT en los planes de TI de los centros universitarios encuestados. Más de un tercio de los CIO encuestados ya está contemplando este fenómeno dentro de sus planes BYOD y un 47% de ellos incluyen esta tendencia dentro de su proceso de planificación de TI ordinario. Un 23% planea tenerlo en cuenta en un futuro próximo y un 19% lo considera una prioridad estratégica. Solo un 5% considera esta tendencia irrelevante para su organización.

 

Los nuevos modos de enseñanza basada en nuevas tecnologías (flipped classroom, titulaciones a distancia) están cobrando cada vez más importancia en la enseñanza universitaria. En la mayoría de los centros se utiliza algún modo de enseñanza o apoyo on-line en las enseñanzas impartidas. Un 73% manifiesta un uso moderado de sistemas de e-learning, mientras que un 11% de los mismos reconoce un uso intensivo de servicios de enseñanza on-line en su organización. Sólo un 2% afirman no utilizar este tipo de servicios ni planea utilizarlos en un futuro inmediato.

 

La mayoría de los centros encuestados, un 48%, ofrecen ya entre un 10-50% de su oferta formativa en modo on-line. Un 8% ofrece más de la mitad de sus titulaciones on-line. Esta tendencia supone un claro reto para los departamentos de TI, que se ven involucrados en diverso grado en la provisión o soporte de las plataformas on-line de los cursos. Un 68% de los centros encuestados proporcionan al alumno una parte o toda la tecnología necesaria para la realización de los cursos. Además, un 59% ofrece asesoramiento a otros departamentos, tanto en el diseño como en la tecnología necesaria para implementar los cursos on-line. Sólo un 16% manifiesta que el departamento de TI no está involucrado en la implementación de este tipo de servicios.



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