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¿Qué tecnologías serán tendencia en 2016?

Realidad Virtual, 5G o robots sociales son, según Juniper Research, algunas de las tecnologías que más darán que hablar en todo el mundo durante el próximo año.

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Durante 2015, la industria tecnológica ha continuado creando y evolucionando a gran ritmo. Los fabricantes se mueven en un contexto en el que el gran reto consiste en la aceptación de la nueva tecnología por parte de los consumidores. Barreras como la seguridad, la sofisticación o la simple asunción de la misma como algo útil se han convertido en los desafíos prioritarios de la industria para llegar a los usuarios. No hay que olvidar la competencia interna entre las empresas, que avanza hacia nuevas formas de dispositivos basadas en la imaginación y el rediseño.

Juniper ha presentado los desarrollos que, a su juicio, superarán estos obstáculos y lograrán penetrar en la sociedad como herramientas útiles y que poco a poco se irán convirtiendo en básicas para los clientes. El año que entra puede ser el de la consagración de la realidad virtual, algo muy lejano para muchos o demasiado futurista para otros. También puede ser el de la llegada del 5G, servicio más esperado por los ciudadanos. Estas son las diez grandes tendencias tecnológicas que marcarán el 2016:

Año decisivo para la Realidad Virtual

Empresas como Oculus, Sony y HTC se encuentran entre las que esperan lanzar productos de Realidad Virtual en los próximos 12 meses. Desde Juniper creen que las estrellas del mercado en este ámbito serán los auriculares de RV.

La reciente atención y la inversión están ayudando a revitalizar la industria. Este lanzamiento inminente de estas tres grandes firmas augura una rápida expansión del mercado. La absorción de Realidad Virtual en los próximos años podría ser muy significativa, ya que los consumidores se beneficiarían de una combinación de esta tecnología con aplicaciones de inmersión a precios reducidos. La industria del entretenimiento está a punto de dar un giro de 180 grados. Además, la Realidad Virtual podría transformar otros mercados como el industrial o el de la salud.

Robots “sociales”: el futuro ya está aquí

Desde Juniper esperan que una serie de modelos de robótica de consumo estén disponibles durante 2016. El pionero en este sector, el robot Pimienta, fue lanzado en Japón en junio. Los primeros 1.000 se agotaron en menos de un minuto. El mercado japonés sigue desplegando otros modelos. Además, la empresa francesa Blue Frog Robótica está desarrollando el robot “Amigo”, un dispositivo capaz de conectar, proteger e interactuar con cada miembro de la familia. Estará disponible en junio a un precio de 649 dólares.

Wearables que te suplen en el trabajo

Vasos inteligentes, smartwatches semiindependientes o detectores de movimiento son algunos de los dispositivos que llegaran al mercado próximamente. Están pensados para industrias “sin escritorio”. La tecnología portátil podría mejorar la productividad en más de un 30%, aunque es de esperar algunas reacciones negativas en su uso de cara al cliente en las industrias

Comienza la carrera por el 5G

KPN, Ericsson, Huawei y el instituto de investigación TNO planean probar una red 5G en Países Bajos a finales de este año. Además, Ericsson y Softbank se han unido para realizar pruebas en Tokio. ZTE se ha asociado con el operador coreano KT y ya se encuentran desarrollando esta tecnología en Seúl. Verizon Wireless se ha fijado el objetivo de comercializar estos servicios en 2017. Con Intel y Nokia, entre otros, ya se han dado muchos pasos para definir las especificaciones del sistema 5G. Se espera una intensificación significativa de actividad en las próximas fechas.

Muchos dispositivos, una plataforma

Windows 10 ha allanado el camino para la integración a través de dispositivos de Microsoft; PC, consola y móvil. Con la actualización de Xbox One del pasado Noviembre que incluye la compatibilidad con Windows 10, los usuarios podrán transmitir los juegos en Windows 10 a dispositivos dentro de la misma red.

En respuesta a esto, Apple ha introducido las aplicaciones de iOS en su próximo dispositivo de Apple TV. Es probable que en 2016 haya una aceleración significativa de la tendencia hacia la integración multiplataforma. Esto refleja el deseo de los consumidores de un “entorno multipantalla” con aplicaciones disponibles en cualquier momento y lugar. Los días de los sistemas operativos diferentes para PC y smartphones están contados.

Blockchain o la tecnología del bitcoin

La tecnología que sustenta al bitcoin se está convirtiendo en un actor muy importante en temas monetarios. Bancos como UBS y Deutsche Bank están explorando modelos por los que los bancos podrían convertirse en “guardianes de claves criptográficas” que utilicen la tecnología Blockchain para crear un estándar común en la negociación de valores.

La era del híbrido consola-juegos en la nube

La videoconsola Nintendo NX verá la luz en 2016. Esta será híbrida y permitirá utilizar juegos alojados en la nube de Nintendo. Este enfoque dependerá en gran medida de la infraestructura cloud del fabricante para proporcionar el trabajo más pesado y para reducir las preocupaciones de costes y batería cuando el dispositivo es móvil. Otros fabricantes como Sony y Microsoft ya tienen infraestructura de nube.

Torneos para ‘gamers’

Según Juniper, hay un nivel bastante sorprendente de interés en los deportes electrónicos. Hay una gran cantidad de audiencia online que sigue los eventos relacionados con este fenómeno. Los campeonatos Gfinity de Londres en 2015 superaron los 30 millones de espectadores en todo el mundo. Además, las organizaciones ofrecen premios millonarios. La empresa cree que los eSports seguirán aumentando sus cifras en 2016.

Nuevos modelos de seguridad

La seguridad será transformada en todos los ámbitos en el próximo año. La codificación y la seguridad de los datos van a ser fundamentales. A través de estos vectores las empresas comenzarán el desarrollo de software de seguridad basados en el seguimiento de anomalías en la actividad de la red en lugar de los métodos tradicionales de detección de códigos maliciosos en las estructuras del programa.

Asentamiento del ‘crowdfunding’

El crowdfunding llegó a cifrar 16.000 millones de dólares en 2014, y se espera que más del doble este año. Es inminente la aparición de una serie de nuevos sitios de crowdfunding dedicados a la tecnología ofreciendo a los posibles inversores nuevas recompensas o alternativas.



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