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Seguridad y comodidad son los aspectos más valorados de los usuarios de banca digital

Los aspectos mejor valorados son la simpleza, la facilidad en el uso y la seguridad para realizar transacciones y compras por delante del desarrollo tecnológico.

fusiona

La seguridad a la hora de realizar transacciones y la comodidad para llevarlas a cabo son los aspectos mejor valorados de las app y web de los bancos españoles, según los clientes que las utilizan mayoritariamente para realizar operaciones habituales. Así lo constata un estudio de la agencia Fusiona que ha analizado las competencias digitales de los usuarios de banca y telecomunicaciones y las preferencias de éstos en el uso de app y web de sus bancos. En concreto, se han recopilado las opiniones de los clientes del Santander, Caixabank, BBVA, ING Direct y Bankia.El estudio revela diferencias considerables entre los bancos respecto a las preferencias de sus clientes.

App para finanzas personales

Los usuarios de banco Santander prefieren las aplicaciones móviles para el control de sus finanzas personales, la firma de documentos digitales, pagos con el móvil, gestión de la compra de un automóvil, aplicación para emprendedores y finalmente, la iniciación financiera para sus hijos. Los del BBVA optan por la app de su banco también para el control de las finanzas personales pero en segundo lugar la eligen para el pago con el móvil, seguido de la gestión de la compra de un automóvil, aplicación para emprendedores y la iniciación financiera para sus hijos.

Las operaciones habituales y el control de las finanzas personales son las dos primeras preferencias de los clientes de Caixabank, seguidas por la opción de pagar con el móvil, gestionar la compra de un automóvil y la iniciación financiera para sus hijos.

Los usuarios Bankia se enfocan, sin embargo, en la aplicación para emprendedores mientras los de ING Direct eligen la app principalmente para la firma de documentos digitales y la gestión de la compra de un automóvil.

La inmensa mayoría de los 403 encuestados (hombres y mujeres de entre 18 y 65 años), revela que la aplicación de su banco es fácil de usar y le permite realizar transacciones cómodamente. Así lo afirma el 81 y el 80%, respectivamente. El 79% asegura que le permite navegar fácilmente. El comportamiento de las marcas en relación a estas opiniones se traduce en que las aplicaciones de Santander, BBVA e ING Direct son las más fáciles de usar. La app de BBVA es la que permite realizar transacciones de forma más cómoda y la de ING Direct la más amigable para navegar.

Por otra parte, tanto los usuarios de Santander como los de Caixabank valoran por encima de los de otros bancos que la entidad marque tendencia en innovación, ofrezca un buen servicio a través de plataformas digitales y tenga la tecnología más avanzada.

El interés de los usuarios de aplicaciones se concentra en general en llevar un control de sus transacciones personales y gestionar estas de un modo más eficiente. En este sentido, el 80% las utiliza para realizar operaciones habituales; el 66% para llevar el control de las finanzas personales mientras que el 63% las prefiere para firmar documentos digitales o autorizar operaciones concretas.

No obstante, los clientes encuestados no valoran especialmente bien las app de su entidad como tampoco las web. Tanto en un caso como en otro, tan solo un 34% dice estar satisfecho con el servicio que les ofrecen. ING Direct es el único banco que sobrepasa el nivel de satisfacción respecto a su app, por encima del resto de marcas. Respecto al sitio web, comparte la mejor evaluación con el BBVA. Tanto una como otra entidad registran también el mayor nivel de satisfacción en cuando a la comodidad en el momento de realizar sus transacciones en la web, facilidad en la navegación y uso.

Para los clientes, la seguridad a la hora de realizar transacciones y la contratación de productos y servicios financieros son los aspectos mejor valorados del sitio web de su banco. Así lo confirma el 72 y 68 por ciento de los encuestados. En este caso, el Banco de Santander es el más valorado para realizar compras de forma segura y contratación de servicios a través de su web. Le sigue ING Direct cuyos usuarios también valoraron la seguridad en el momento de realizar sus compras, la posibilidad de suspender un servicio financiero y la asistencia en línea. Por último, los clientes de BBVA valoraron la contratación y suspensión de servicios, junto a la asistencia en línea.

 



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