Banca
Caso de éxito

Tecnocom ayuda a ABANCA en su proceso de certificación CMMI5

La consultora ha colaborado con el área de Metodología y Calidad de ABANCA en la implantación y mejora continua del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration), estándar internacional que mide la madurez de los procesos de software en una organización.

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La cooperación de Tecnocom ha permitido a la entidad financiera mejorar aquellos aspectos de TI  que inciden en su capacidad de digitalización y que le permitirán avanzar hacia la omnicanalidad, el gran reto del sector financiero para los próximos años.

Según Tecnocom, las entidades financieras que quieren ganarse un hueco en un mercado inmerso en una gran revolución sociotecnológica necesitarán reducir el time to market de las aplicaciones que dan soporte a sus productos, alinear mejor los esfuerzos de TI con los objetivos estratégicos de negocio, aumentar la eficiencia en el desarrollo y mejorar la calidad del software.

Tecnocom colaboró con ABANCA para la implantación de la metodología ágil Scrum para los procesos de desarrollo de software de la entidad, a través de un piloto que abarcaba tres proyectos de desarrollo, cuyo resultado confirmó que se habían logrado los beneficios esperados, a la vez que recomendaba extender este modo de trabajo al resto de proyectos de la entidad.

Frente a las metodologías tradicionales, Scrum pone el foco en satisfacer cuanto antes las necesidades prioritarias de negocio, y permite avanzar en ciclos rápidos, al ritmo que demanda el mercado. Este modo de trabajo estrecha la relación entre negocio y TI, evitando desajustes entre la definición del producto y el resultado final. Además, reduce el tiempo necesario para poder poner en el mercado un nuevo producto o para adaptarlo a las necesidades cambiantes del negocio, mejorando así el ROI tecnológico.

Tecnocom lleva años colaborando con ABANCA en la evaluación y medición de la calidad de sus desarrollos de software. Esta evaluación permite a ABANCA mejorar la calidad del servicio que percibe el cliente y reducir el impacto que podrían causar potenciales defectos del software.

Mediante esta evaluación de la calidad, ABANCA valora el trabajo de sus proveedores tecnológicos no sólo en parámetros de plazos y costes, sino también por la calidad del software que recibe de éstos. Por otra parte, disponer de métricas sobre la calidad del software ayudó al banco a tomar decisiones, como la refactorización de software obsoleto, lo que permitió reducir el esfuerzo de mantenimiento y, por consiguiente, aumentar el esfuerzo dedicado a proyectos estratégicos de la entidad sin aumentar el coste.

Durante 2016, Tecnocom continuará apoyando a ABANCA en la evaluación y medición de la calidad y en la mejora continua de sus procesos de desarrollo.

 



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