Inversión
Mesa redonda

2022: la inversión se orienta a la ciberseguridad, los datos y la nube

La irrupción de la pandemia ha potenciado la inversión TIC en los últimos años. Como consecuencia de ello, los CIO se han acercado al área de negocio y han adquirido un papel aún más relevante. Ya no son meros ejecutores, sino que participan en la toma de decisiones y en la estrategia de sus organizaciones, tal y como se puso de manifiesto en la mesa de debate organizada por ComputerWorld.

debate inversión 2022

La anómala situación generada por la irrupción de la pandemia ha provocado un aumento del gasto en tecnología en los dos últimos ejercicios. Tras este impulso, 2022 se presenta como un año de consolidación de la inversión TIC. Según las previsiones de IDC, se espera que dicho gasto alcance casi los 50.000 millones de euros en España, un 1,6% que en 2021. Ciberseguridad, análisis de datos y migración a la nube serán algunas de las prioridades de las organizaciones a la hora de dirigir su gasto tecnológico en 2022, según afirmaron los participantes del debate Pulso a la inversión tecnológica en 2022, organizado por ComputerWorld con el fin de conocer cuáles son los planes de gasto TIC para este ejercicio de algunas empresas y organismos públicos de España.

 

Análisis de datos, flexibilidad y seguridad

Joan Barceló, CIO de World2meet (W2M), indicó que la compañía centrará buena parte de su inversión en el análisis de datos. “Nos va a permitir conocer mejor a nuestros clientes y nuestros procesos, con el fin de mejorar la eficiencia”, afirmaba. Además, reseñó que las organizaciones han de estar preparadas para afrontar nuevas situaciones inesperadas, contando con soluciones que otorguen flexibilidad y resiliencia. Asimismo, señaló que se potenciará la inversión en ciberseguridad. 

 

Joan Barceló, CIO de World2meet (W2M).

 

Carlos Maza, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Tribunal de Cuentas, explicó que este organismo también dedicará especial atención al análisis de datos. Uno de sus metas es la creación de un gran data lake de datos, denominado Archivo Electrónico Unificado del Tribunal de Cuentas, que requerirá la conversión de todos los datos disponibles a formatos unificados. Una vez logrado este objetivo, la inversión se destinará a la explotación de los datos con herramientas de inteligencia de datos e inteligencia artificial. 

Además, destacó que se hará hincapié en la ciberseguridad. De hecho, precisó que el presupuesto para inversión TIC en el Tribunal de Cuentas ha aumentado un 15% este año, enfocándose precisamente en la ciberseguridad, entendida de manera transversal. “La ciberseguridad no es un tema estanco. No atañe sólo a una unidad, sino que influye en la arquitectura de hardware, en la arquitectura contractual, en las compras, etc. Es el corazón de nuestra actividad, porque una filtración de datos hundiría el prestigio de la organización”, comentaba.

Por otra parte, puntualizó que la migración a la nube es una de las prioridades de este organismo. “El Tribunal de Cuentas ha apostado por la nube publica desde el principio”, afirmaba, contando con “un esquema con bastante deslocalización en la nube”. Asimismo, insistió en la necesidad de seguir ahondando en la formación. “La plantilla debe tener una fortísima formación TIC”, recalcaba.

 

Carlos Maza, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Tribunal de Cuentas.

 

El análisis de datos también será una de las prioridades en la inversión tecnológica de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), tal y como explicó su CIO, Esther Málaga. “Queremos entender mejor el comportamiento de nuestros estudiantes a partir de los datos, para evitar que abandonen los estudios”, comentaba. Asimismo, apuntó que la universidad va a seguir trabajando en la prevención del fraude y la copia en los exámenes, el desarrollo de digital twins, la mejora de la experiencia en la educación remota, la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial, etc. Además, anotó que habrá que estar atentos a las posibilidades que brinda el metaverso, puesto que “los jóvenes se encuentran muy cómodos en esta realidad”.

 

 

Apuesta por la transformación digital

María José Sesarino, CIO de Lefebvre, apuntó que la compañía va a seguir invirtiendo en el desarrollo de herramientas para facilitar la transformación digital de asesorías legales y despachos de abogados, a través de soluciones como gestores documentales en la nube, software de facturación y CRM, etc. 

También reforzará el gasto en ciberseguridad, con el fin de garantizar la confidencialidad de la información de sus clientes.  Además, está invirtiendo en el desarrollo de soluciones que aprovechen el potencial de la inteligencia artificial y el machine learning en la gestión documental, mediante el análisis automático de documentación jurídica. “Ayuda mucho al profesional a localizar información relevante”, declaraba. Asimismo, atendiendo al auge de la sostenibilidad, está desarrollando un producto para medir la RSC de las empresas. 

Por otro lado, expuso que la empresa presta especial atención al análisis de datos. “Teníamos registrados muchos datos, pero no se estaban explotando. Ha habido un impulso desde la dirección general para poner al cliente en el centro aprovechando los datos”, manifestaba.  Además, indicó que la compañía ha apostado por la virtualización de servidores. “En vez de migrar a la nube las aplicaciones tal y como las teníamos, hemos decidido aprovechar los servicios nativos en la nube”, puntualizaba.

 

María José Sesarino, CIO de Lefebvre.

 

Por su parte, como portavoz de la industria TIC, Melchor Sanz, CTO de HP, remarcó que las organizaciones deberían centrar su inversión en mejorar y medir la experiencia de usuario; garantizar la seguridad de los dispositivos empleados por el usuario mediante un enfoque zero trust; potenciar el uso de las comunicaciones y el cloud, pero empleando tecnología que funcione con conectividad limitada o sin ella; y apostar por la sostenibilidad, recurriendo a bienes y servicios que tengan en cuenta aspectos como la eficiencia energética, la huella de carbono, el uso de materiales reciclados, etc. 

 

Importante papel del CIO

Los participantes en el debate reconocieron que la transformación digital que hemos vivido en los últimos años ha hecho que se adquiera conciencia de la importancia de la tecnología en el seno de las organizaciones. Como consecuencia de ello, la dirección y la plantilla se ha acercado al área de TI, a la par que los CIO han adquirido mayor relevancia.

“El papel de la tecnología es muy importante y cada vez está más integrada la parte de negocio. Y las competencias digitales han incrementado. Esto hace que nos entendamos mucho mejor. Permite que tengamos un lenguaje común y que comprendan mejor nuestros problemas. Además, se está formando a la gente en metodologías agile. Los proyectos ya no son una ‘caja negra’, con lo que se logra que todos entiendan el proyecto y sean conscientes de las dificultades con las que nos encontramos. Es también su proyecto, no sólo nuestro. Forman parte de la cadena del go to market”, especificó Sesarino.

Igualmente, Sanz insistió en que “el CIO forma parte necesaria de la visión estratégica de la compañía”. “Hasta hace poco, el CIO sólo implantaba lo que la junta directiva decidía. Ahora, se le pregunta lo que se puede hacer, en función de lo que se necesita. Ya no es un mero ejecutor. Es participe de las decisiones. Y aporta una visión desde el diseño respecto a la seguridad, la experiencia de usuario, etc. Tiene una valoración determinante en el consejo de dirección”, agregaba.

 

Melchor Sanz, CTO de HP España.

 

Asimismo, Barceló afirmó que “el CIO tiene la responsabilidad de ser el facilitador para que se desarrolle la estrategia de la compañía, gracias al apoyo de la tecnología”. En esta línea, Maza indicó que el CIO es el “acompañador”, encargado de recoger las propuestas, decir qué se puede hacer y cómo llevarlo a cabo, facilitar la integración y, en su caso, asignar la partida presupuestaria necesaria para implementar la tecnología. Además, recalcó la labor del CIO en el mantenimiento de la coherencia en la red informática, en los sistemas y en la base de datos de la organización.

 

Dudas en torno a los fondos europeos

Los integrantes de esta mesa redonda no se mostraron demasiado optimistas en cuanto a la repercusión de los fondos europeos en la inversión tecnológica. “Deberían impactar, pero estamos en marzo y todavía no sabemos cómo. Sigue habiendo muchísimas dudas acerca de cómo se van a ejecutar. Estamos a la expectativa”, declaraba el CIO de W2M.

No obstante, hay algunas notas de optimismo. Por un lado, el responsable TIC del Tribunal de Cuentas remarcó que “se va a invertir mucho dinero en tecnología en el sector público”. En este sentido, anotó que en 2021 ya se ha notado un incremento de la inversión en hardware y licencias de software, mientras que en 2022 se extenderá a los servicios. 

Por otra parte, la CIO de Lefebvre hizo hincapié en una de las iniciativas más tangibles que traerán los fondos europeos: el programa Kit Digital para pymes. Al hilo de ello, explicó que la compañía asesorará a sus clientes en la solicitud de dicho kit. Sin embargo, el CTO de HP lamentó el escaso alcance de esta iniciativa, puesto que la dotación presupuestaria para 2022 es de 500 millones de euros, cantidad que considera insuficiente si tenemos en cuenta que las pymes representan el 98% del tejido empresarial español.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?