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40 tecnologías que afectaran al trabajo digital en los próximos 10 años

Los analistas de la consultora Gartner señalan las tecnologías que se impondrán en el puesto de trabajo digital en los próximos cinco años.

empleados en empresa puesto de trabajo

El “Hype Cycle for the Digital Workplace”, que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre, identifica 40 tecnologías clave y describe cómo afectarán el rendimiento empresarial en el lugar de trabajo digital durante los próximos 10 años. "El Hype Cycle clasifica las tecnologías emergentes que describen cómo vamos a trabajar, las herramientas que utilizaremos, las habilidades que desarrollaremos, los lugares donde trabajaremos y la cultura de la fuerza de trabajo que desarrollaremos", ha explicado Matthew Cain, vicepresidente y analista de Gartner.

Entre las novedades, el reconocimiento de voz alcanzará su punto más alto en los próximos dos años. "Los efectos del reconocimiento de voz se pueden ver a diario. Los consumidores y los trabajadores interactúan cada vez más con las aplicaciones sin tocar el teclado", ha comentado Cain. "Las aplicaciones de voz a texto han proliferado debido a la adopción de chatbots y asistentes personales virtuales (VPA) por parte de las empresas, y la adopción de dispositivos por parte del consumidor con interacciones de voz que incluyen los teléfonos inteligentes, consolas de juegos y específicamente, altavoces VPA".

Los chatbots y asistentes virtuales (AV) representan una implementación de valor agregado de reconocimiento de voz. Los AV usan inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a las personas o automatizar tareas: escuchan y observan comportamientos, construyen y mantienen modelos de datos y predicen y recomiendan acciones. Así pues, se espera que los chatbots muestren un gran crecimiento en los próximos años. Si bien menos del 4% de las organizaciones ya han implementado interfaces conversacionales (incluidos los chatbots), el 38% de las organizaciones tiene previsto implementar o experimentar activamente con la tecnología de acuerdo con la Encuesta CIO 2018 de Gartner.

"Los líderes en desarrollo de aplicaciones deben anticipar su proliferación a medida que cada vez más personas y empresas se trasladan a interfaces de usuario conversacionales. Las empresas que no han comenzado a implementar AI para interactuar con clientes y empleados deberían comenzar ahora, porque los clientes y los empleados esperan cada vez más interfaces conversacionales“, ha manifestado Van Baker, vicepresidente de investigación de Gartner.

Y aunque el servicio al cliente es el área que usa la mayoría de los chatbots, es probable que se implementen en otros lugares de la organización. Cuando éstos se utilizan como interfaces de aplicaciones, la forma en que se trabaja cambiará de "el usuario tiene que aprender la interfaz" a "el chatbot tiene que aprender lo que el usuario quiere". Esto estimulará enormemente la incorporación, el entrenamiento, la productividad y la eficiencia dentro del lugar de trabajo.

En el mismo marco de tiempo, la analítica aumentada y el análisis personal están haciendo que los análisis estén disponibles para más empleados, permitiendo que todos tengan la oportunidad de convertirse en citizen data scientist. La analítica aumentada usa machine learning automatizados para transformar la forma en que se desarrollan, consumen y comparten los datos. Los líderes de datos y análisis deberían adoptar analíticas aumentadas como parte de sus estrategias de transformación digital para ofrecer información más avanzada a una gama más amplia de usuarios.

En este sentido, Gartner predice que, para 2020, debido en gran parte a la automatización, los citizen data scientist superarán a los científicos de datos en términos de la cantidad de análisis avanzados producidos. También predice que, para 2020, más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas, lo que redundará en una mayor productividad y un uso más amplio por parte de los citizen data scientist.

Este nuevo concepto, según la consultora, forma la base de la analítica de la próxima generación. "Hará que las ideas de la ciencia de datos y el aprendizaje automático sean más accesibles y más penetrantes en la organización", ha asegurado Carlie Idoine, directora de investigación de Gartner.



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