Actualidad
Inteligencia artificial

Beneficios de utilizar IA en la industria pesquera

IA podría ser usada en más de 53.000 barcos de más de 12 metros en el mundo en 10 años frente a los 1.000 que ahora mismo los incorporan, lo que supondría un mercado potencial de más de 750 millones de euros.

Barco Pevasa

La empresa española Satlink prevé una aplicación intensiva de la inteligencia artificial en el sector pesquero, específicamente en los sistemas de monitorización electrónica de la actividad a bordo. Concretamente, y según las previsiones de la compañía, esta tecnología podría ser usada en más de 53.000 buques de más de 12 metros de eslora del mundo, de aquí a 2028, frente a los 1.000 que ahora mismo embarcan este tipo de sistemas, lo que supondría un mercado potencial de más de 750 millones de euros.

Según las previsiones de Satlink, de este total, el 38% correspondería a flotas asiáticas, un 19% a las de la Unión Europea, en torno a un 10% a los Estados Unidos, igual porcentaje que Latinoamérica, un 5% a Oceanía (Nueva Zelanda) y un 18% a distintas organizaciones, tales como los organismos reguladores de la actividad pesquera en distintas zonas geográficas (ORP, por sus siglas en inglés), organismos internacionales u ONGs.

Según la compañía, Asia es, sin duda, el mercado que experimentará un crecimiento más acentuado debido a la necesidad de estas flotas de adecuar su actividad a la normativa internacional de manera progresiva, frente a escenarios como el europeo, en los que las flotas, incluida la española, son transparentes en su actividad y sólo habrán de actualizar sus sistemas. Cabe destacar que la observación electrónica permite reemplazar la labor de vigilancia del cumplimiento de la normativa pesquera por parte de observadores a bordo, con total fiabilidad y objetividad mediante equipos de grabación de imágenes que posteriormente permiten el análisis con observadores en tierra.

Primeras pruebas piloto de IA

La empresa española ha sido la primera en desarrollar IA para este tipo de soluciones. Para ello, ha desarrollado un algoritmo de Machine Learning que ha integrado en su solución actual, con unos índices de fiabilidad por encima del 90% y una reducción de tiempo de cinco a una en el análisis de las imágenes correspondientes a 30 lances.

A grandes rasgos, la solución de Satlink transmite las imágenes grabadas a bordo de los buques por los equipos de grabación hasta el centro de observación que la empresa dispone en Erandio (Vizcaya), donde biólogos marinos analizan las imágenes y generan análisis e informes para las empresas, gobiernos e instituciones que regulan cada pesquería.

El algoritmo desarrollado por el departamento de I+D de Satlink permite, a partir de diferentes parámetros basados en GPS (tiempo, coordenadas, velocidad y rumbo), la detección automática de los diferentes eventos a bordo, tales como lances de redes, y también detecta e identifica las capturas de peces, haciendo uso de tecnología de reconocimiento de imagen; lo que se traduce en una reducción notable del tiempo y los costes asociados a la observación de la actividad de los buques pesqueros.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS