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Choví impulsa la internacionalización de su negocio

La compañía ha digitalizado el núcleo de la gestión de su negocio y de los almacenes con soluciones de SAP y la ayuda de Seidor como partner.

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Grupo Choví nació en los años 50 en Benifaió (Valencia). En la actualidad es una de las principales empresas españolas dedicadas a la producción de salsas y platos preparados, dirigidos tanto al consumo en el hogar como al profesional. La filosofía de trabajo de la compañía, basada en la creatividad y la innovación, ha impulsado siempre su crecimiento y la ha llevado a diversificar su negocio. Con ese fin, en los últimos años han apostado por la internacionalización del negocio, que les ha llevado a exportar sus productos a más de 30 países (Alemania, Holanda, Reino Unido, países escandinavos, Portugal, Francia y Polonia en Europa y, fuera de ella, en mercados tan diversos como Irán, Canadá, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Chile, Brasil y México). Actualmente el mercado internacional representa el 14% del negocio de Choví.

Desde su creación, la compañía se ha apoyado en la tecnología como elemento estratégico para su evolución y herramienta fundamental para agilizar su gestión. Precisamente con ese objetivo, decidió reemplazar el ERP con el que trabajaba desde hacía años ya que, aunque por un lado sí ayudaba en las funciones de administración diaria de la empresa, su rigidez dificultaba los procesos de toma de decisiones y frenaba la evolución del negocio.

Con el objetivo de encontrar una solución versátil que se adaptara a su modelo de negocio, Choví analizó distintas opciones, incluida Microsoft Dynamics, para decidirse finalmente por la última versión de la plataforma SAP S/4 HANA. Las razones de esta elección han sido la robustez y la funcionalidad, su experiencia en el sector de alimentación y la estandarización de las plataformas de SAP.

Para el desarrollo e implementación del proyecto, Choví confió en Seidor, multinacional tecnológica que ofrece servicios y soluciones integrales en el ámbito de la consultoría de software y servicios informáticos. Así, se renovaron los servidores sobre los que se implantaría la solución y se dio un paso más en la búsqueda de la agilidad apostando por un modelo cloud, pues los servidores se instalaron en la sede de Seidor, quien también se encarga de su gestión. De esta forma, Choví puede centrarse por completo en su negocio.

Seidor y Grupo Choví diseñaron la implantación de SAP S/4HANA utilizando el formato Big Bang, con el objetivo de evitar trabajar con dos softwares en paralelo. La migración se realizó apagando el antiguo sistema en la fecha elegida el 31 de diciembre y comenzando a trabajar el día 1 de enero con la nueva plataforma SAP.

Al mismo tiempo que se realizó la migración principal, y con el propósito de disponer de un único proveedor y asegurar la comunicación entre los diferentes sistemas de la empresa, se sustituyó la antigua herramienta de gestión de almacenes por SAP Warehouse Management.

La implantación lleva pocos meses en productivo, tiempo suficiente para que Choví ya haya percibido una mejora en el reporting. Ahora puede analizar una mayor cantidad de información y a mayor velocidad, de forma que se aceleran los procesos de negocio. Al utilizar un único sistema, los datos están consolidados y son accesibles desde cualquier área. Todo ello ha permitido al grupo poner en marcha nuevos procesos de negocio que antes resultaban impensables. 

Grupo Choví ya se está planteando el siguiente paso, la implantación de herramientas que faciliten la gestión de recursos humanos, para lo que también se apoyará en SAP.

 



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