Caso de éxito

Cómo cambia la internacionalización los modelos de gestión de las empresas

Cada vez son más las empresas españolas que salen al exterior. Es una prolongación natural del negocio que no está exento de retos. Técnicas Reunidas y Grupo Antolín han contado su experiencia en una mesa redonda, en la que se ha hablado de muchos de los factores que impactan en empresa cuando se internacionaliza, como la gestión.

mesa redonda esade

Técnicas Reunidas y Grupo Antolín son dos empresas españolas que han abordado con éxito sus procesos internacionalización y han contado sus experiencias en una mesa redonda sobre el tema, organizada por el recientemente creado Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), una iniciativa conjunta de ESADE, ICEX y EY.

Para José Pedro Sebastián de Erice, secretario general de Técnicas Reunidas, el secreto de la transformación en el modelo de gestión, que trae consigo la internacionalización,  ha sido “la flexibilidad en la adaptación a los nuevos mercados y culturas”, además de “la habilidad de mostrar capacidad de negociación”, teniendo en cuenta que están presentes solo donde hay un proyecto y no establecen filiales.

Por su parte, Javier Blanco, director de Recursos Humanos del Grupo Antolín, ha explicado que el camino hacia la internacionalización se ha basado en “seguir al cliente, mediante el posicionamiento en mercados y productos en los que no estábamos presentes”. Respecto al cambio en el modelo de gestión a raíz de la implantación exterior, Blanco ha explicado que el Grupo Antolín es una empresa con procesos similares en todo el mundo. “Hemos basado nuestra expansión exterior en tres ejes: cultura definida, modelo de gestión estandarizado y profesionales con vocación internacional”, explicó.

En cuanto al papel del área de recursos humanos en el proceso de internacionalización señaló que “ha de ser un departamento transversal, que encabece el proceso de integración, y que fomente la comunicación y transmisión de la cultura empresarial”.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la relevancia de entrar en nuevos mercados para las empresas, como vía para ampliar o consolidar su crecimiento, pero también se ha hablado de los retos que el proceso supone, ya que un 30% de las filiales españolas en el extranjero se encuentran en situación de pérdidas. Como señaló Xavier Mendoza, profesor de ESADE Business School y Director del OEME, “nos indica que internacionalizarse es un proceso complicado pero los ejemplos que hoy escuchamos nos muestran que es posible”.

En este sentido, Ignacio Franquesa, socio responsable de Internacionalización de EY, incidió en la importancia de “acompañar a las empresas, respaldarlas y dar valor añadido en todo el proceso que implica la internacionalización, para reducir al mínimo el impacto de aquellos factores que plantean mayores dificultades, como puede ser la elección del modelo de entrada y la selección de mercados estratégicos, la regulación, la financiación, la gestión y búsqueda de capital humano, la cultura o la transformación del modelo comercial y operativo, entre otros factores”.

El directivo de EY recomendó entender la internacionalización como una prolongación natural del negocio y elegir el nuevo mercado en función del potencial de crecimiento y del conocimiento de cómo funciona el mercado en cada país. Además, recordó que la empresa española ha sido pionera en internacionalización en algunos sectores estratégicos, como el sector textil, bancario, concesionario o de construcción, “por lo que tenemos suficientes ejemplos de éxito como para mostrar que es posible realizar esa internacionalización de manera planificada y célebre”.

Para Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, “la internacionalización, la digitalización y el emprendimiento son las recetas para el crecimiento y para huir de los efectos de la recesión financiera”. También, destacó que los procesos de internacionalización en los que están inmersos las empresas han provocado un cambio estructural en la economía española, que se ha abierto al exterior.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?