Cómo la Analítica Social puede mejorar la eficiencia de la TI empresarial

Imagine eliminar las horas pasadas en reuniones para discutir la necesidad de más reuniones. Imagine que su jefe pudiera distribuir el trabajo de forma más equitativa entre todos, incluso reconocer la necesidad de contratar personal adicional. Ahora imagine que su jefe ofreciera todas estas cosas y todo lo que tendría que hacer es dejarle leer su correo.

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Esta es la promesa detrás de VoloMetrix y su Inteligencia Empresarial Social, un plugin automatizado, basado en software que extrae datos de las aplicaciones corporativas de TI tales como el correo, calendarios, mensajes y redes sociales. Este utiliza los datos para analizar exactamente dónde y cuánto tiempo, energía y costes se gastan en operaciones del día a día y en iniciativas estratégicas.

“Pienso que es como una topografía de redes en 3D”, ha afirmado el CEO de VoloMetrix Ryan Fuller. “Un organigrama en general es plano, muestra quién reporta a quién, pero no muestra quién colabora con otros departamentos y divisiones y con quién, quienes trabajan juntos en determinados proyectos, las dependencias y las conexiones. Es como una gran fuente de datos no explotados”, ha dicho Fuller.

Los CIOs y otros ejecutivos de primer nivel tienen acceso a gran cantidad de datos “a posteriori”, dice Fuller, en forma de métricas financieras y de negocio, o de seguimiento de clientes  a través de sistemas CRM. No obstante es difícil tener información en tiempo real de cómo se conectan los empleados, cómo se utilizan los recursos y cuánto tiempo se gasta.

 

Analítica Social: una nueva forma de inteligencia de negocio

“Este tipo de tecnología de analítica social en la empresa es un tema apasionante ahora que las empresas buscan nuevas formas de rentabilizar estas conexiones sociales para el negocio”, ha sostenido Glenn O’Donnell de Forrester Research.

“Ya ven valor en Facebook, Linkedin, incluso en los algoritmos propietarios de Twitter que pueden ver conexiones e inferir entonces lo que interesa a la gente, pueden ver como están conectados con otras personas y darle sentido a su red” ha dicho O’Donnell.

La utilización de la analítica social en conjuntos de datos no utilizados anteriormente, leyendo encabezamientos de correos, calendarios y registros de mensajería instantánea, puede proporcionar un gran valor de negocio, especialmente para las grandes empresas, ha afirmado.

“Si eres una pequeña organización, todo el mundo está involucrado íntimamente con todos, y estas conexiones son bien conocidas. No hay necesidad de seguir quién interactúa con quién, cada cuánto y por qué, porque probablemente ya lo conozcas muy bien”, ha sostenido O’Donnell.

“Pero en una gran organización”, ha afirmado O’Donnell, “es realmente importante hacer el mapa de quién está conectado y qué íntimamente, en qué están trabajando y en qué medida. Ahí es donde está el valor, en la asignación de recursos, la gestión del tiempo, la utilización de activos”.

VoloMetrix está diseñado para permitir a los directivos y jefes personalizar un organigrama, las iniciativas estratégicas y los clientes para suministrar un informe semanal o mensual que detalle cuánto tiempo gastan los empleados en reuniones, en gestiones con clientes o en procesos administrativos, ha dicho Fuller.  Las políticas de privacidad y confidencialidad varían de cliente a cliente e incluso de país a país,  pero el fondo es que los flujos de datos son totalmente anónimos.

“Los teóricos de la conspiración se encerrarán en los temas de privacidad y afirmarán que están siempre en contra de este tipo de cosas”, ha afirmado O’Donnell. “Dirán seguro que los poderes que sean afirmarán que “en realidad no leemos tu correo”, pero ¿cómo sabes que en realidad no están leyendo tu correo?”, ha dicho O’Donnell.

En realidad, no hay problema legal de privacidad cuando se trata de datos corporativos de sistemas propios de la compañía como el correo, afirma.

Fuller ha anunciado que la solución va menos de acciones individuales que de una forma de agregar datos para tener una visión mejor de problemas generales.

De hecho, en muchas implantaciones de clientes de VoloMetrix, Fuller ha dicho que el producto ha abierto la puerta a los directivos para abordar mejor las preocupaciones de los empleados y distribuir mejor las cargas de trabajo, aumentando la productividad. (Fuller ha afirmado que VoloMetrix tiene de ocho a diez grandes clientes, muy conocidos, pero que no quieren que se les nombre.

Información interesante también para los empleados

“Hemos visto que muchos CIOs y directivos quieren tomar los datos y mostrárselos a sus empleados de forma que pudieran ver dónde iba su tiempo y energía, y de dónde provenían las distracciones y los obstáculos a la productividad”, ha afirmado Fuller.

Los informes pueden identificar rápidamente donde están los cuellos de botella en la organización, y pueden ayudar a los empleados, especialmente los más jóvenes, a mejorar su situación, comenta.

“Cuanto más joven seas, menor control tienes de dónde va tu tiempo. Sin datos concretos para apoyar sus quejas, admitámoslo, a menudo se ven sólo como el gimoteo de un empleado. Pero con esta clase de informes, los empleados pueden demostrar cómo se les empuja en múltiples direcciones y baja la productividad”, ha dicho Fuller.

De hecho, según Fuller, cuando un cliente describió VoloMetrix a sus aproximadamente 8000 empleados y les dio la oportunidad de optar o no, sólo un 2% (unas 160 personas) decidieron no participar.

VoloMetrix ha casi duplicado su tamaño en el último año, según Fuller, y mientras la compañía empezó dirigiéndose a un conjunto muy horizontal de clientes, está focalizándose ahora en áreas como TI, ventas e integración post-fusiones.

O’Donnell ha destacado que la solución es accesible a casi cualquier gran organización, y que la implantación de la tecnología no requiere una gran inversión inicial ni grandes recursos especializados.

“Existen plugins genéricos para Microsoft Exchange, pero a partir de ahí es personalizable porque los conocimientos varían según se necesite vincular a diferentes sistemas”, ha dicho O’Donnell.  “La implantación variará según sean los diferentes departamentos, porque será ligeramente diferente a nivel de usuario final la implantación para el departamento financiero, ventas o proyectos”.

“Los CIOs buscan convertirse en piezas estratégicas del negocio, y esta es una gran manera de ir a sus compañeros directivos y decirles “Os hemos estado facilitando todas estas herramientas y tecnologías (correo, mensajería, colaboración…) durante años y así es como las estáis utilizando, pero ahora también podemos daros las analíticas para comprender mejor como utilizarlas con más efectividad” ha sostenido Fuller.  “Esto es valor añadido de negocio de verdad”.



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