"El gran reto ha sido integrar las infraestructuras y los sistemas de forma no disruptiva"

Francisco Gimeno, CIO de Gas Natural Fenosa

Hace poco más de un año culminaba el proceso de fusión de dos compañías emblemáticas en el mercado español: Gas Natural y Unión Fenosa. La operación, la mayor de este tipo en el sector energético nacional y que ha supuesto la creación de un grupo empresarial con un total de 45.352 millones de euros en activos y presencia en 23 países, ha conllevado un ingente esfuerzo de integración tecnológica en el que Francisco Gimeno tiene mucho que decir como máximo responsable de los sistemas de información del grupo.

Después de que Gas Natural finalizara hace algo más de un año el proceso de adquisición de la compañía eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado español, la compañía resultante, Gas Natural Fenosa, ha logrado su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en un grupo con larga experiencia en el sector energético y, como reza en sus propias bases, “capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de creciente integración, globalización y aumento de la competencia”. No en vano, la nueva corporación es ahora la mayor empresa integrada en gas y electricidad en España y Latinoamérica, encabeza la comercialización de gas natural en Iberia, es el tercer operador de GNL en el mundo, con una flota de 13 buques metaneros, y también el principal suministrador de GNL en la cuenca Mediterránea y Atlántica.
Ahora, Gas Natural Fenosa está presente en toda la cadena de valor del gas, a través de la participación en proyectos de exploración, producción, licuefacción y transporte. Su presencia en 23 países y sus más de 20 millones de clientes avalan la fortaleza de una compañía para cuya actividad de negocio las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones son decisivas. Un área que lidera Francisco Gimeno, quien se ha enfrentado, desde su incorporación a la compañía en 2008, al ingente reto de integrar el entramado TIC de estos dos gigantes energéticos. El directivo explica a CIO España cuál ha sido la clave para llevar a buen puerto la integración tecnológica de ambas compañías y revela cuáles son los pilares actuales del esqueleto TIC de la organización resultante. Además, reflexiona sobre el papel de la informática y las comunicaciones para que las organizaciones de un sector tan complejo como es el energético sean cada vez más competitivas.

El sector energético se enfrenta a fuertes retos en el mundo actual. Además de la crisis económica en la que España sigue inmersa, se trata de un sector que ha tenido que afrontar una importante liberalización con los cambios operativos que esto conlleva. Por otro lado, debe hacer frente a una demanda de energía creciente en el largo plazo y hacerlo de forma segura, eficiente en costes y sostenible desde el punto de vista medioambiental. ¿Cuál es el papel de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en su compañía y cómo puede ayudar al negocio a solventar estos desafíos?
- Las empresas energéticas, y en particular Gas Natural Fenosa, somos plenamente conscientes de los retos que tenemos por delante en cuanto a la gestión de la energía a lo largo de toda su cadena de valor. También de que nuestros clientes son, y serán, mucho más conscientes del impacto medioambiental que tiene el uso que hagan de la energía, y que querrán obtener mejoras y eficiencias en el coste. En este sentido, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no sólo pueden ayudar sino que son elementos transformadores de las empresas energéticas.

En septiembre del pasado año 2009 culminaba la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, iniciada en julio de 2008. Ésta ha sido la mayor operación de este tipo en el sector energético español y ha supuesto la creación de un grupo empresarial con un total de 45.352 millones de euros en activos y presencia en 23 países. ¿Qué ha supuesto esta operación en lo que respecta al área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?
- El gran reto para las áreas de sistemas y comunicaciones de Gas Natural Fenosa ha sido realizar la integración de las infraestructuras y los sistemas de una forma no disruptiva, recogiendo las mejores prácticas de cada una de las empresas y cumpliendo a la vez los objetivos de sinergias del proceso de fusión.

¿Y cómo se han fusionado los sistemas de ambas compañías? ¿Qué sistemas han imperado de cada empresa y cuál ha sido la estrategia a seguir en esta materia?
- Gas Natural Fenosa adoptó una aproximación diferente y novedosa en este proceso de fusión. En lugar de imponer unos determinados sistemas o procedimientos, decidió recoger aquellas mejores prácticas de una y otra empresa. En este sentido, se analizaron los sistemas de negocio y corporativos y se eligió lo mejor de cada uno. Este mismo principio es el que ha regido para las áreas de sistemas, infraestructuras y comunicaciones. Esto ha significado integrar las redes de comunicaciones y consolidar los centros de procesos de datos. Y no olvidemos que todo ello se ha hecho en un entorno de negocio que exige una constante renovación y actualización de los sistemas, así como la implementación de nuevas soluciones.

¿Cómo se estructura entonces su departamento de Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (TIC) en la compañía resultante de la fusión? ¿Puede detallar cuáles son las tecnologías claves para su organización?
- Los pilares sobre los que se estructura la organización de las TIC en Gas Natural Fenosa son el conocimiento y la cercanía al negocio, la eficiencia y flexibilidad del software y la fiabilidad y robustez de las infraestructuras, junto con un buen gobierno y una sólida arquitectura. Con respecto a las tecnologías utilizadas, cabe señalar que nuestro principio es la simplificación, que redunda en la fiabilidad y los costes de explotación y mantenimiento. De esta manera el número de tecnologías a soportar es el mínimo necesario y posible. Esto pasa por la estandarización de las plataformas, la industrialización de los procesos y la utilización de tecnologías probadas, robustas y con amplia implantación en el mercado. Nuestra apuesta ha sido por la virtualización, la integración de la red y el almacenamiento, el uso de sistemas operativos estandarizados que nos permitan ‘commoditizar’ el hardware, bases de datos relacionales, middlewares de integración que soportan aplicativos desarrollados con herramientas de amplia difusión en el mercado…

¿Y cómo definiría entonces su política tecnológica? ¿Tienen algún plan estratégico en materia TIC?
- Nuestra concepción es que las tecnologías de la información están al servicio de los negocios de la compañía, en consecuencia la estrategia de sistemas de información está alineada con el plan estratégico de la compañía. Las estrategias en SSII & Comms son las estándares en esta industria: estandarización de las funciones corporativas, adecuación de sistemas a los negocio y racionalización de infraestructuras.

Su grupo está presente en nada más y nada menos que en más de 23 países.

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